Impuestazo en el monotributo: aumenta la cuota más del doble y bajan el tope de facturación
Diario La Ciudad
Oficios independientes como herreros, plomeros, gasistas, pequeños comerciantes, profesionales o MiPymes proveedoras de bienes y servicios engrosan las categorías mas bajas del monotributo que hoy el gobierno pretende ajustar con cuotas impagables
Un verdadero impuestazo a los sectores más castigados por el ajuste propone el gobierno de Javier Milei. En plena recesión, el gobierno se prepara para aumentar la cuota del monotributo un 114 %, después de haberla ajustado el doble hace solo 1 mes.
En nuestro País, el trabajo independiente representa ya unos 2 millones de trabajadores, la gran mayoría en las categorías A y B. Con la caída de la actividad económica, estos sectores vienen sufriendo una estrepitosa merma en los ingresos y una licuación de su valor real. Una tormenta perfecta para uno de los sectores más dinámicos de la economía pero que el gobierno esta dispuesto a asfixiar con las nuevas medidas
Oficios independientes como herreros, plomeros, gasistas, pequeños comerciantes, profesionales o MiPymes proveedoras de bienes y servicios engrosan las categorías mas bajas del monotributo que hoy el gobierno pretende ajustar con cuotas impagables. El proyecto además baja el tope de facturación para la recategorización lo que obligara a muchos contribuyentes a pagar una cuota mayor por tener una categoría mas alta.
Mientras que el proyecto anterior proponía un aumento para la categoría A de facturación hasta $5.000.000 elevando la escala un 137%, el presente proyecto la eleva a $3.000.000, solo un 42,3% en un momento que la inflación hace rápidamente quedar bajo el límite.
Para el caso de la facturación límite del régimen como la categoría H en servicios, el proyecto anterior ponía el límite en $35.000.000 mientras que el actual lo ubica en $20.500.000. En el caso de la venta de cosas muebles, el límite máximo era de $68.000.000 de la categoría K y en el actual pasaría a $35.500.000.
Monotributo: nuevas escalas
EL doble de la cuota mensual
Por otra parte, las cuotas a pagar mensualmente irán desde $26.100.- para la categoría A a $133.097.- para la categoría más alta de servicios y a $246.919.- para venta de bienes.
Además, los montos limites de las escalas de facturación, y las cuotas a ingresar se actualizarán trimestralmente de acuerdo al IPC, según lo que detalla el proyecto en su articulado: "Los montos máximos de facturación, los montos de alquileres devengados y los importes del impuesto integrado a ingresar, correspondientes a cada categoría de pequeño contribuyente, así como las cotizaciones previsionales y los importes consignados en el inciso c) del tercer párrafo del artículo 2°, en el inciso e) del segundo párrafo del artículo 31 y en el primer párrafo del artículo 32, se actualizarán trimestralmente a partir del mes de abril del año fiscal 2024, inclusive, por la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que suministre el (INDEC)".