Ituzaingó: abre sus puertas el Centro Textil Cooperativo
Diario La Ciudad
“El cooperativismo es un modelo que nos permite formalizar y a partir de ahí desarrollar y darle condiciones de trabajo dignas a muchas familias de Ituzaingó que hoy trabajan en la informalidad y de manera precaria” aseguraba Natalia Peluso en una recorrida por el Centro Textil Cooperativo de Ituzaingó.
El proyecto, impulsado por la Secretaria de Economía social de la Nacían busca formalizar y fortalecer polos textiles y la vez erradicar los pequeños talleres informales en dónde, por sus condiciones precarias, ocurren accidentes o se viven situaciones de explotación laboral producto de una intermediación usurera.
En Ituzaingó y sobre todo en su barrios periféricos existen cientos de talleres textiles familiares en condiciones de precariedad; promover la formalización de ese trabajo es generar igualdad entre los barrios y su gente. En la provincia y a nivel local, la actividad textil es realizada en gran medida por familias de la comunidad boliviana, la cual cuenta en nuestro distrito con un número importante de vecinos.
Por su parte Alejandro Gramajo subsecretario de economía social y desarrollo local de nación señaló: “Venimos trabajando para que estos centros puedan comercializar directamente sus producciones textiles con hipermercados, evitando intermediarios para mejorar los precios de venta del productor y el precio de compra del consumidor”
Este centro textil próximo a inaugurarse, se encuentra dentro de un proyecto más amplio, que es un Polo Productivo que nuclea más ramas de trabajo y formalizará decenas de puestos de trabajo para el distrito.
“Necesitamos una clase política que se comprometa, que esté cerca y de manera activa junto a los que más necesitan. El trabajo articulado con INAES y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nacían ha sido clave para la construcción de este centro. Estar cerca de los problemas de las y los trabajadores más humildes, es defender la Patria” Sentenció Peluso.
Cómo es sabido Natalia Peluso dio una fuerte pelea por participar en la internas de Unión por la Patria a nivel local para competir con Pablo Descalzo, pero su lista no prosperó. Consultada por la situación política local la dirigente concluyó: nuestra participación en política no es ni un capricho ni ambiciones personales, nos mueven propuestas y agendas de trabajo. No necesitamos una lista para trabajar por Ituzaingó y su gente