Ituzaingó: el Grupo Scout Tupahue comienza sus actividades este sábado
Enzo Resino
El Grupo Scout Tupahue lleva más de 18 años contribuyendo, a través de un sistema de educación no formal, al crecimiento de niños y jóvenes del barrio El Pilar. Las puertas de la sede de este grupo, ubicada en Monroe 705 (entre Pueyrredón y José María Paz), volverán a abrirse este sábado 1 de abril y el patio se convertirá nuevamente en el escenario donde prime el juego y el compartir con el otro.
Las actividades en el Grupo Scout Tupahue comenzarán este sábado 1 de abril cuando, a partir de las 15:00hs, las puertas de este espacio se abran una vez más. Los chicos, los jóvenes y sus familias volverán a reencontrarse. Y como en todo comienzo, siempre hay lugar para caras nuevas y compañeros que se suman. Es por eso que desde este Grupo Scout lanzaron una convocatoria para formar parte del mismo en todas la Unidades Metodológicas o “Ramas”: Lobatos (de 7 a 11 años), Rama Scout (de 11 a 14 años), Caminantes (de 14 a 17 años) y Rovers (de 17 a 21 años).
Antes de continuar, es necesario aclarar algunas cosas. Lejos de esa imagen estereotipada y masivamente difundida, los scouts no venden galletitas ni se desviven por colgarse insignias tras realizar alguna tarea. Las actividades scout son más profundas y enriquecedoras.
No está de más recordar su Misión, aquella que sábado a sábado buscan cumplir y que es “contribuir a la educación de jóvenes a través de un sistema de valores basado en la Promesa y la Ley Scout, para ayudar a construir un mundo mejor donde las personas se desarrollen plenamente y jueguen un papel constructivo en la sociedad”.
Una propuesta educativa diversa y con acompañamiento del adulto
La propuesta educativa en Scouts de Argentina Asociación Civil busca potenciar las capacidades de los protagonistas y lo hace a partir del Método Scout. Este es un sistema de autoeducación que “a través de la Promesa y la Ley Scout, el aprendizaje, la acción y la pertenencia a pequeños grupos, involucra el desarrollo de la responsabilidad y el carácter de manera gradual” el niño, niña y adolescente.
En el Movimiento Scout, el rol del adulto se vuelve fundamental. Este se caracteriza esencialmente por ser observador, facilitador y generador de instancias de aprendizaje, mientras acompaña el proceso de crecimiento de los jóvenes.