Ituzaingó: la Escuelita de Ciencias Eureka busca voluntarixs para brindar sus talleres

Eureka
facebook icon twitter icon telegram icon whatsapp icon

La Escuelita de Ciencias Eureka se encuentra en la búsqueda de voluntarixs que puedan brindar talleres presenciales para infancias en su espacio ubicado en Belén y Brandsen, Villa Irupé, Ituzaingó. Dada la especialidad del proyecto, la convocatoria está orientada a estudiantes o docentes de carreras de ciencias naturales o exactas.

En este marco, La Ciudad se contactó con el coordinador de Eureka!, Facundo Alonso, quien contó que la idea es empezar las actividades presenciales una vez que el espacio “cumpla con los requerimientos de seguridad para trabajar con infancias”.

Contamos, por suerte, con asesoramiento de distintos entes y organismos, entre los cuales destacamos el aporte de los bomberos voluntarios de nuestro distrito”, comentó; y agregó: “Las obras están avanzadas, así que a la brevedad tendremos novedades”.

Sobre Eureka y la importancia de transmitir la ciencia a las infancias

Eureka es un proyecto que en noviembre del año pasado tuvo su primera jornada de ciencias y desde entonces fue bien recibido. En este sentido, su coordinador comentó: “El recibimiento de la comunidad es probablemente el mayor motor que tenemos para seguir creyendo en este hermoso proyecto”.

Además, Alonso contó que “muchísima gente se está sumando a darnos una mano desde distintos saberes y disciplinas, pero sobre todo desde las ganas”. Por ejemplo, comentó que las redes sociales, como Instagram y Facebook, “las coordinan distintxs compañerxs completamente idónexs que se sintieron convocadxs por este proyecto”.

Eureka
En noviembre del año pasado se realizó en Espacio Verde (Rangugni 2798, Barrio Aeronáutico Ituzaingó) la primera jornada de ciencias del proyecto. Crédito: Eureka.

El coordinador del proyecto agregó que “la comunidad educativa es otro pilar”, ya que tanto docentes como directivxs lxs invitan a sus escuelas “o preguntan por visitas o capacitaciones disponibles, además de también replicarnos entre su comunidad escolar”.

En el mismo sentido, Alonso explicó que la transmisión de la ciencia a las infancias permite “ampliar junto con la escuela y las familias los horizontes de intereses de les niñes”.

La infancia, por naturaleza, es el momento de la curiosidad, desde encontrar nuestros límites, ‘la edad de los porqué’ hasta que lxs niñxs son más grandes”, remarcó. Es por esto que surge la necesidad de “ofrecerles distintas cosas, saberes, ideas”.

El coordinador de Eureka destacó que “la curiosidad hay que aprovecharla”; agregó que “potenciar el desarrollo del pensamiento lógico, a partir de la creatividad, lo lúdico y el interés infantil permite, en relación con lo anterior, que las infancias y sus familias también puedan considerar la educación técnica como un camino posible”.

Lxs interesadxs en ser parte del proyecto pueden escribir a eurekaituzaingo@gmail.com.

whatsapp logo