ItuzaingóSalud

Ituzaingó realizará el próximo miércoles una jornada de concientización sobre el VIH

Cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, para concientizar sobre el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y apoyar a las personas que viven con él. En este marco, el Municipio de Ituzaingó realizará el próximo miércoles una jornada de concientización. Esta será desde las 15 horas en el Polideportivo La Torcaza, en Brandsen y Pringles.

La jornada, llevada adelante a través de la Secretaría de Salud, busca difundir la importancia de la prevención y detección temprana para luchar contra la transmisión del VIH. En este sentido, habrá talleres y actividades de Educación Sexual Integral (ESI) a cargo de la Licenciada Mariana Muñoz. Además, Mariela Nebbia, médica infectóloga de Ituzaingó, brindará una charla informativa.

Desde el Municipio destacaron que si bien la emergencia sanitaria producto de la pandemia de Covid-19 permitió fortalecer el sistema sanitario, también implicó la postergación de controles regulares. Es decir, aquellos destinados a prevenir y atender patologías entre las que se encuentra el VIH.

Además, según informa Fundación Huésped, “si el 90% de las personas con VIH conociera su diagnóstico, accediera al tratamiento y mantuviera su carga viral indetectable, es posible controlar la epidemia del VIH en 2030”.

Por este motivo, la jornada del próximo miércoles pone especial atención en priorizar la detección temprana a través de la circulación de información clara y segura. Para más información, las y los interesados pueden comunicarse con el Centro Integral Médico en Salud Sexual Reproductiva y No Reproductiva. Esto lo pueden hacer por mail a cimituzaingo@gmail.com o de manera presencial en Haití 1902 de lunes a viernes de 8 a 15 horas.

VIH
El Día Mundial de la Lucha contra el SIDA es una fecha dedicada a concientizar y prevenir sobre la transmisión del VIH. CCrédito: Eskinder Debebe, ONU.

Campaña a nivel mundial

Cada año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ONUSIDA, organizan campañas de concientización conjuntas. Este 2021, el lema es “Pon fin a las desigualdades. Pon fin al sida. Pon fin a las pandemias”.

El objetivo es comunicar sobre la importancia del acceso equitativo a servicios de salud, así como el fortalecimiento de las acciones en el nivel de atención primario.

Además, se busca promover la prevención combinada del VIH y servicios de tratamiento; y el trabajo con las comunidades para alcanzar a las personas más expuestas al VIH y otras pandemias.

En el marco de la reducción en los controles médicos periódicos, la campaña remarca la importancia de tomar medidas urgentes para mantener los servicios esenciales de prevención y atención al VIH.

Tambien te puede interesar  Ituzaingó: La cooperativa textil “Qué Fuega” recibió la visita de Gómez Alcorta

María Josefina Severino

Ituzainguense. Técnica Universitaria en Periodismo y Licenciada en Comunicación Social recibida en la Universidad Nacional de La Matanza.
0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest

0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
Diario La Ciudad
Hola, mandanos un mensaje si queres recibir noticias en tu celular en tiempo real