Ituzaingó: se conformó una Mesa Multisectorial contra el DNU y la Ley Ómnibus de Javier Milei
Enzo Resino
Dicho espacio, conformado por organizaciones sociales y políticas y centrales gremiales como la CGT y la CTA, se manifestó en contra del DNU y de la Ley Ómnibus presentada por Javier Milei. También participaron de esta primera reunión representantes del Colegio de Abogados de Morón, UCIADI y Farmacéuticos.
“Es necesario y urgente presentar en unidad el rechazo al DNU porque va en contra de las instituciones democráticas”, manifestó el intendente de Ituzaingó, Pablo Descalzo, en relación a las medidas que busca implementar Javier Milei. Tanto el Decreto de Necesidad y Urgencia como la Ley Ómnibus busca “reemplazar al Congreso incumpliendo el artículo 29 de la Constitución Nacional en beneficio de los intereses corporativos de los grandes grupos de poder económico”, agregó.
“La Constitución prohíbe al Ejecutivo legislar porque es justamente el segundo reglamento del sistema republicano de gobierno”, explicó el presidente del Colegio de Abogados de Morón, Dr. Jorge Frega, en su intervención durante el encuentro.
Esta nueva Mesa Multisectorial conformada en Ituzaingó expresó, en su primer comunicado oficial, que tanto el DNU como la Ley Ómnibus “retrotraen la Legislación Argentina a fines del siglo XIX”. El contenido de ambas propuestas “han sido redactados en beneficio de grandes grupos empresarios, profundizando la concentración del poder económico y sus privilegios en detrimento de las mayorías”, señalaron en dicho texto.
El DNU presentado por el presidente Javier Milei “es inconstitucional y lesivo de la Democracia” y la Ley Ómnibus “pone al descubierto la intención de desconocer el funcionamiento del Congreso Nacional y desprecia sus potestades”, indicaron en el comunicado presentado luego de la reunión. “Como vecinos representantes de distintos sectores de la comunidad de Ituzaingó no podemos permitir en silencio la destrucción de la actividad productiva local”, sostuvieron desde la Mesa Multisectorial.
“Por todo ello nos declaramos en estado de movilización para articular con todas las fuerzas sectoriales con el objetivo de defender valores colectivos históricamente edificados con el trabajo y el esfuerzo de generaciones”, sentenciaron.