Ituzaingó: vecinos señalan que se volvió imposible jugar al básquet en la Plaza Fuerza Aérea
Enzo Resino
Algo que suele ocurrir muy a menudo en los barrios, es que las plazas se convierten en puntos de encuentro para el deporte y la cultura. La Plaza Fuerza Aérea, en Villa Las Naciones, tomó ese rol desde hace ya varios años. Lamentablemente, y luego de la última puesta en valor que se realizó el año pasado, un grupo de vecinos de la zona se encuentran reclamando que dichas modificaciones, llevadas adelante por el Municipio de Ituzaingó, entorpecieron el desarrollo del deporte en la plaza.
Uno de estos vecinos, Adrián Parella (también conocido por su nombre artístico Deja Vu), charló con La Ciudad sobre esta problemática. En un principio este recordó que fue allá por el año 2000 cuando descubrieron, junto a otros jóvenes la Plaza Fuerza Aérea (Posta de Pardo y Colombia). Aquel lugar contaba con un elemento muy importante: un aro de básquet. “Ese lugar se transformó en un punto de encuentro de toda la gente que nos gustaba jugar al básquet y a su vez, un punto de encuentro para todo lo que se generó después con la movida del Hip-Hop en el Oeste”, le comentó Adrián a este medio.
El tiempo transcurrió y a raíz de “todo lo que se fue generando alrededor de ese aro de básquet, llegamos a realizar el primero torneo de 3 vs 3”, resaltó el entrevistado. “Esto creo que fue en el año 2013 y ahí festejamos los 10 años de mi banda anterior”, agregó. Por aquellos años se había asentado una relación muy buena entre los jóvenes, que practicaban básquet y rapeaban, y los vecinos de la zona que “nos alcanzaban agua o un cable cuando teníamos que enchufar algunas máquinas”, remarcó.
Luego de la puesta en valor del 2022: el poco mantenimiento y la complicación para practicar el deporte
La Plaza Fuerza Aérea tuvo una puesta en valor importante, que culminó en 2022 con un gran evento repleto de cultura en dicho lugar. Una de las obras que se llevó adelante fue la renovación del playón deportivo. Lamentablemente -compartió Adrián Parella durante la charla con La Ciudad- hubo una modificación que entorpeció el desarrollo del básquet en la plaza. “Pusieron dos aros de básquet, uno enfrente del otro armando una cancha pero también pusieron dos arcos de fútbol debajo de los aros por lo cual es imposible la práctica del deporte”, explicó.
“Por otro lado los aros de básquet ya están rotos, o sea que tampoco se los cuidó”, expresó Adrián. Esta situación le preocupa a este vecino que a su vez recuerda: “cuando éramos más chicos no teníamos los medios como para poder mantener y cuidar el aro, entonces juntábamos plata entre todos y le pagábamos a un herrero para que suelde los parantes del aro cuando se rompía o lo pintábamos nosotros”.
Basquetbolistas locales convertidos en peregrinos, obligados a jugar en canchas ajenas
“Lo que queremos destacar es que hay muchos chicos que quedaron sin cancha y no pueden practicar el deporte”, manifestó el entrevistado. “Estos chicos están muy bien vistos a nivel local e interzonal porque por ejemplo están participando en torneos de básquet callejero de 3 vs 3 y están saliendo campeones”, agregó.
Ante la imposibilidad de practicar el deporte en la plaza del barrio “están jugando en canchas de Merlo, o sea el partido vecino, representando una ciudad que no es la de ellos”, remarcó con insistencia Adrián Parella. “Eso es lo que a todos nos llama mucho la atención y que de alguna manera tenemos que tratar de revertirlo, que ellos vuelvan a tener la cancha donde jugaron siempre a 3 o 4 cuadras de su casa”, sentenció.