La inflación fue del 6% en abril y del 58% a nivel interanual
Enzo Resino
Este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), publicó los datos referidos al Índice de precios al consumidor (IPC). En lo que va de este año, la inflación ya supera el 23% y acumula un 58% en los últimos 12 meses.
La suba registrada en “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (5,9%) fue la que más incidencia tuvo en las diferentes regiones del país. Los aumentos constantes en las carnes, cereales y productos lácteos fueron los que mayor repercusión tuvieron en abril. En el caso las frutas, verduras, tubérculos y legumbres, los aumentos fueron menores y no afectaron al crecimiento de este número difundido por el INDEC.
#DatoINDEC
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) May 12, 2022
Los precios al consumidor (#IPC) subieron 6% en abril de 2022 respecto de marzo y 58% interanual. Acumularon un alza de 23,1% en el 1° cuatrimestre https://t.co/scLlskk06u pic.twitter.com/BpTJGslJay
Por su parte, la categoría “Prendas de Vestir y calzado” fue la que más incremento tuvo en abril (9,9%), mientras que “Restaurantes y hoteles” registraron un 7,3%. Detrás de estas figura la división “Salud” (6,4%), debido a los últimos aumentos en las cuotas de las empresas de medicina prepaga.
Los aumentos que sufrieron los usuarios de diferentes regiones del país, en las tarifas de agua, luz y gas, impactaron fuertemente en la división “Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles”. La inflación en esta fue del 4,6% y repercutió mucho el aumento de combustibles ocurrido a mediados del mes de marzo.
¿Cuáles fueron los alimentos que más aumentaron el último mes?
Según el desglose que hace el INDEC en la categoría de alimentos, bebidas y otros artículos, el producto que más aumentó registró fue el kilo de filet de merluza fresco (17,1%) y por detrás se encuentra el kilo de harina de trigo común (16,1%). La carne picada común por kilo evidenció una suba del 8,9% y la botella aceite de girasol (1,5 Lt) tuvo un aumento del 13,5% en abril.