La seguridad en la telefonía móvil y cómo proteger tu información personal
Diario La Ciudad
Cada vez guardamos más información sensible dentro de nuestros celulares. Al utilizarlos para trabajar, realizar operaciones bancarias, guardar contraseñas u otros datos personales que pueden ser utilizados por hackers para vulnerar nuestras cuentas, se tornó necesario aumentar las precauciones y reforzar los mecanismos de seguridad de nuestros teléfonos celulares.
Es normal hoy en día escuchar casos de robos o de ciberataques relacionados con la telefonía móvil. La clonación de cuentas de Whastapp o el denominado phishing de claves son solo dos de las tantas estrategias que se utilizan hoy para realizar fraudes o estafas. Más aún si nos roban el celular o lo extraviamos: dado que desde nuestros teléfonos pueden acceder a nuestras cuentas de proveedores de pago – como Mercado Pago, UALA o Modo – el riesgo es muy grande.
Ante eso, las compañías telefónicas han reforzado los mecanismos de seguridad y privacidad de los equipos, buscando reducir los márgenes de vulnerabilidad de la información guardada dentro de los dispositivos. Si, como la mayoría de las personas, guardas datos delicados dentro de tu teléfono celular, estas recomendaciones son para ti.
¿Cómo mejorar la seguridad de mi teléfono celular?
La gran mayoría de los equipos de celular hoy cuentan con distintos procesos de autenticación de identidad y desbloqueo, que permite que nadie más que vos puedas tener acceso a tu teléfono. Estos pueden ser a través de la huella digital o un patrón de código que se marca sobre la pantalla.
También hay celulares que cuentan con un PIN de desbloqueo, que suele ser de cuatro cifras. Es recomendable, en todos los casos, que tanto el PIN como el patrón de desbloqueo sea con contraseñas o un código complejo que no esté asociado a un aspecto o dato de tu personas, como puede ser una fecha de cumpleaños, tu número de documento, tu edad, entre otros. De esta manera, en caso de perder tu celular, será mucho más difícil para la otra persona vulnerar tu seguridad.
Otro punto importante a tener en cuenta, que puede ser aplicado para todas tus contraseñas, no únicamente la de tu celular, es evitar anotar tus claves de forma digital – es decir, en tu cuenta de mail, tu whatsapp, un bloc de notas, etc. Siempre es mejor escribir en un papel tus contraseñas y guardarlas únicamente ahí, sea dentro de una carpeta o un cuaderno, alejado de cualquier ciberataque que pueda recibir tu celular o computadora.
Asimismo, procura que el acceso a cada una de tus cuentas bancarias o de proveedores de servicios de pago requiera también de la aplicación de una contraseña o desbloqueo. Ante los constantes robos o estafas, hay aplicaciones que exigen incluso reconocimientos faciales para ingresar, lo que evitara que otra persona pueda utilizarlas.
A estas precauciones debes sumarle una más: mantener siempre actualizados tus dispositivos, con las últimas versiones disponibles. Las aplicaciones o sistemas tecnológicos más antiguos son más vulnerables frente a las nuevas herramientas que disponen los hackers, motivo por el cual siempre es conveniente descargas las últimas actualizaciones de aplicaciones o programas de tu teléfono para resguardar su seguridad.
Si bien por el momento nos enfocamos únicamente en las contraseñas y accesos a cuentas bancarias, es posible que ante la pérdida o robo de un teléfono celular perdamos algo sumamente más valioso que el dinero, que son nuestros recuerdos. Hoy en día contamos con un sinfín de fotos y videos de momentos especiales que queremos guardar para nuestro futuro. Perder ese material puede ser un dolor muy grande, dado que es absolutamente irrecuperable.
Por eso, otro tip a poner en práctica es realizar de manera constante copias de seguridad en distintos dispositivos o carpetas en la nube. Esta acción, realizada, por ejemplo, una vez al mes, nos permitirá sentirnos seguros de que, en caso de perder nuestro celular, no habremos perdido con él todos nuestros recuerdos más preciados.
La seguridad y privacidad de nuestra información personal es un derecho que, muchas veces, es afectado incluso por las personas más cercanas a nosotros. Contar con estos mecanismos de prevención evitará que nos veamos vulnerados, resguardando los datos que nos pertenecen.
Con todos estos tips, toda tu información estará más segura que nunca.