La Ultraderecha Avanza: Argentina fue el único país del G20 que no firmó el documento “Empoderamiento de la Mujer”
Melina Alderete
El documento de trabajo dedicado a promover la igualdad de género fue firmado incluso por Arabia Saudita, cuya monarquía restringe fuertemente los derechos de las mujeres.
Este fin de semana, los países miembros del G20 se reunieron en Brasilia para debatir y suscribir al documento “Empoderamiento de la Mujer”, una iniciativa acordada por las ministras y secretarias de Mujeres y de Igualdad de cada nación participante. La gran sorpresa fue el rechazo de la Argentina de Javier Milei a la propuesta, que fue incluso firmada por la monarquía estricta de Arabia Saudita.
El documento será puesto a consideración en la cumbre del próximo 18 y 19 de noviembre en Río de Janeiro y marca los ejes que deberán contemplar los jefes de Estado para alcanzar acuerdos. La propuesta, liderada por el equipo de género del presidente brasileño Lula Da Silva, propone "promover la igualdad de género, la autonomía económica y la economía y los sistemas de cuidado del cuidado; eliminar la misoginia y prevenir y poner fin a la violencia de género; e impulsar acciones climáticas sensibles al género".
Luego del rechazo del gobierno nacional al documento de trabajo, la representante de temas de género del Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño, Vanessa Dolce de Faria, manifestó su descontento en la red social X: "Cuando la extrema derecha avanza, las mujeres pierden. Argentina es el único país del G20 que no se suma al consenso sobre igualdad de género", sentenció.
Una propuesta innovadora y necesaria
En una conferencia de prensa luego de la firma del documento “Empoderamiento de la Mujer”, la ministra brasileña de Mujeres, Cida Gonçalves afirmó que “se trata de un texto importante, porque es la primera vez que el G20 crea un grupo específico para abordar directamente la equidad de género y que concluye con importantes recomendaciones".
Asimismo, Gonçalves insistió en la importancia de que los países miembros de G20 suscriban a la iniciativa, remarcando que "no es posible que en pleno siglo XXI haya cualquier retroceso en las conquistas de los derechos de las mujeres, como el derecho a trabajar, a un salario igual y a la dignidad".
Sin embargo, la Argentina de La Libertad Avanza rechaza el documento para promover la igualdad de género por abordar “ciertos conceptos que no se compartían, como el de ‘derechos reproductivos’, identificar las acciones de cuidado familiar como un trabajo e involucrar en el pago de ingresos al Estado, nociones que el gobierno no quiere impulsar en el orden internacional”, según destacaron funcionarios de la Cancillería a los medios.