ItuzaingóSociedad

Los Bomberos Voluntarios de Ituzaingó abrieron la inscripción para su cuerpo activo

Los Bomberos Voluntarios de Ituzaingó anunciaron a través de sus redes sociales que se encuentra abierta la inscripción 2022 para ingresar al cuerpo activo. Las y los aspirantes podrán anotarse hasta el 22 de febrero a través del envío de un correo electrónico a deptocapacitacionb.v.i@gmail.com con el asunto “ingreso”. En el texto del mensaje deben incluir nombre, apellido y un numero de teléfono.

Los requisitos para unirse al cuerpo de bomberos voluntarios son tener entre 17 y 38 años; residir en el partido de Ituzaingó; no contar con antecedentes penales; haber terminado el secundario y aprobar los exámenes psicofísicos, médicos y físicos.

El Ayudante Principal y encargado del Departamento de Capacitación de Bomberos Voluntarios de Ituzaingó, Mauro Fernández, contó a La Ciudad que el curso de ingreso, que comienza el 4 de abril, “es de modalidad presencial, teórico práctico, con una duración aproximada de 9 meses”.

Quienes lo concluyan “lograrán incorporar los conocimientos y habilidades básicas en el manejo de materiales, equipos y desempeño en el amplio campo de acción que intervienen los cuerpos de Bomberos Voluntarios”, explicó.

Con respecto a la necesidad de personal, Fernández remarcó que “el sistema bomberil demanda una constante incorporación de nuevos voluntarios”. Los motivos son variados: desde “una cuestión cíclica de bomberos que se retiran y otros que abandonan por diferentes causas la institución”, hasta “la mutación en el tiempo del tipo de intervenciones”. Sobre ellas, explicó que “con los adelantos tecnológicos y de tipos de construcción, súper población, etc. se tornaron mucho más complejos y demandan una mayor cantidad de personal para garantizar una correcta atención de los servicios”.

A su vez, recordó que el trabajo es voluntario, por lo que “muchas veces nos vemos imposibilitados de asistir a las convocatorias por alguna emergencia dado que nos encontramos en horario laboral”.

Bomberos Voluntarios de Ituzaingó
Las y los bomberos de Ituzaingó en plena capacitación, realizada en noviembre pasado. Crédito: Bomberos Voluntarios de Ituzaingó.

El día a día de los Bomberos Voluntarios

El encargado del Departamento de Capacitación contó que las y los voluntarios realizan a diario tareas de mantenimiento y control “tanto de materiales y equipos como así también de las unidades”; además de “constantes trabajos de capacitación tanto teórica como práctica”.

En este sentido, remarcó el carácter voluntario y gratuito de la tarea; y comentó que “el tiempo que se pasa dentro del cuartel es tiempo que le restamos a nuestras familias”.

Por otro lado, expresó que “este año está teniendo un inicio muy complicado en cuanto a intervenciones en incendios de pastizales”; y contó que colaboran con los cuarteles de La Matanza y Merlo, “que en su jurisdicción cuentan con mayor extensión de campos”.

En este marco, Fernández comentó que la época veraniega “es la temporada ‘alta’ de este tipo de intervenciones”. Sin embargo, aseveró que “la profunda sequía que afecta la región sumada a la inconsciencia de la gente da lugar al gran incremento de incendios”.

Tambien te puede interesar  Ituzaingó: jornada de vacunación antirrábica gratuita para perros y gatos en Los Cardales

Suscribite al newsletter de La Ciudad

* indicates required
¿Qué noticias te gustaría recibir?

María Josefina Severino

Ituzainguense. Técnica Universitaria en Periodismo y Licenciada en Comunicación Social recibida en la Universidad Nacional de La Matanza.

Artículos Relacionados

0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest
0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
Diario La Ciudad
Hola, mandanos un mensaje si queres recibir noticias en tu celular en tiempo real