Mes del Reciclaje: ¿cómo cuidar el ambiente en Ituzaingó?
María Josefina Severino
El quinto mes del año es una época destinada a concientizar sobre la importancia del correcto tratamiento de los desechos, ya que cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial del Reciclaje.
En este marco, se busca visibilizar la importancia de la separación de los residuos desde su origen, así como su posterior tratamiento, a fin de reducir el impacto ambiental.
Tradicionalmente, se ha hablado de las “3R”: Reciclar, Reducir y Reutilizar, a las cuales ahora se sumaron Reparar y Recuperar.
Un paso clave al momento de reciclar es la separación de los residuos. A nivel local, la Municipalidad ofrece el servicio Ituzaingó Se Pa Ra de recolección diferenciada de los desechos en puntos verdes fijos.
A través de este programa, las y los vecinos pueden acercar cartón, vidrio, metal, residuos electrónicos, aceite vegetal usado y plástico, a diferentes centros de acopio. Además, el camión municipal realiza, una vez por semana y por la noche, la recolección de residuos reciclables. Los martes pasa por Ituzaingó Sur, Iparraguirre y San Antonio; los miércoles por Villa Ariza y Villa Alberdi, los jueves por Barrio Villa Zona Norte; y los domingos por los barrios Ferroviario, Unión y Progreso, Villa las Naciones y Parque el Salvador.
El compostaje, la técnica para reciclar los residuos orgánicos
Para reciclar los desechos orgánicos, que no se enmarcan en el programa Ituzaingó SePaRa, existe la realización de compost. En este marco, desde la Dirección de Políticas Ambientales del Municipio realizarán, el próximo sábado 21 a las 10:30 horas en el Auditorio Néstor Kirchner (Peatonal Eva Perón 848) un taller de compostaje.
La convocatoria que contará con Técnicos del Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires y del Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC), requiere inscripción previa a través del siguiente formulario: https://bit.ly/3MwqW6s.