Milei asegura que si pierde es por fraude y desconoce a la Cámara Electoral
Diario La Ciudad
El candidato a presidente de La Libertad Avanza Javier Milei, mantuvo una charla en el marco de una entrevista con el periodista peruano radicado en Estados Unidos, Jaime Bayly. Allí, el candidato libertario alertó la posibilidad del fraude y aseguró que el modelo que el Gobierno plantea “va rumbo a Venezuela”.
“Si tengo que resolver una elección en un escritorio quiere decir que no lo hice bien. Entonces, ¿qué otras cosas puedo querer controlar?”, planteó Milei durante un tramo de la conversación con su interlocutor.
“Las elecciones no fueron limpias”, aseguró Milei en referencia al 22 de octubre. “Hubo irregularidades de semejante tamaño que ponen en juego el resultado”.
Sin embargo, después dijo que no aceptará el resultado si pierde, guiado de manera notoria por una pregunta del peruano que le dijo si aceptaría el resultado de una elección “controlada por La Cámpora y Máximo Kirchner”.
“No lo podés aceptar, pero ¿qué otras alternativas tenés?“, dijo Milei. “El poder electoral está muy influenciado por el poder político, quien cuenta los votos es el que lo controla todo”, dijo.
La respuesta de la Justicia
En respuesta, el secretario de actuación de la Cámara Nacional Electoral (CNE), el órgano judicial encargado de supervisar las elecciones, cuestionó las versiones “infundadas” de un supuesto fraude en las elecciones 2023, principalmente difundidas por el espacio del libertario que tiene como candidato a presidente a Javier Milei, y dijo que el escrutinio provisorio “no presentó ninguna clase de irregularidad“.
“Nosotros estamos muy atentos a la discusión que se da, sobre todo en la opinión pública, por estas versiones absolutamente infundadas de posibilidad de fraude o alguna irregularidad durante las elecciones pasadas, pero sobre todo mirando las próximas del 19 de noviembre en la segunda vuelta electoral”, dijo Schimmel
Schimmel, en ese sentido, enfatizó en que “el escrutinio provisorio dio resultados muy similares a los del definitivo” y que “tampoco hubo cuestiones que sean significativas, generalizadas”. Pese a ello, admitió: “Hubo algunos casos anecdóticos de telegramas mal confeccionados, esto ocurre siempre en una elección de 105 mil mesas, como es la de nuestro país, pero absolutamente irrelevantes en términos estadísticos”.
En la misma sintonía que Trump y Bolsonaro
Agitar el fraude anticipadamente, fue también una estrategia seguida por gobiernos alienados ideológicamente a Milei, como los del Jair Bolsonaro y Donald Trump.