Moda circular: llegó a Ituzaingó otro local de ropa de segunda mano
María Josefina Severino
En el marco del boom de la moda circular, el pasado sábado abrió sus puertas en Ituzaingó el local de Urban Luxury, una cadena de ropa destinada a extender el ciclo de vida de las prendas “de marca”. La sucursal, ubicada en Manuel Rodríguez Fragio 404, realizó un evento de apertura que tuvo lugar desde las 9 horas y contó con juegos, DJ en vivo, bebidas, comidas y artículos seleccionados.
A través de su sitio web, la cadena explica que las prendas de “marcas reconocidas” tienen un diseño que les permite durar toda la vida. En este sentido, pueden “cambiar de manos innumerables veces y aún conservan su calidad y valor”.
Es por esto que Urban Luxury propone dar una segunda oportunidad a la ropa. De esta forma, sus dueñxs originales pueden vender las prendas que ya no quieren o necesitan, mientras que otras personas tienen la posibilidad de acceder a ellas a un menor precio.
¿Cómo vender y comprar prendas usadas?
Quienes quieran sumarse a la moda circular como vendedorxs, deben sacar un turno para acercarse a la sucursal que deseen en un día y horario en particular. En este momento, la cadena de locales recibe ropa de temporada de verano en buen estado, que sea tanto para bebés (desde los 9 meses) como para niñxs y adultxs. “No se toman prendas manchadas, rotas, descosidas, desgastadas por el roce o arrugadas”, detallan en el sitio web.
En tanto, quienes deseen comprar pueden asistir a la sucursal más cercana, o bien ingresar a la tienda online de Urban Luxury. La particularidad de este local es que, a diferencia de, por ejemplo, las ferias americanas tradicionales, recibe exclusivamente prendas de marcas internacionales o nacionales de “shoppings importantes”. De esta forma, deja en claro que apunta a artículos de lujo, tal como indica su nombre.
Cabe mencionar que no sólo es posible vender prendas sino también donarlas. La ropa que llega de esta forma es distribuida semanalmente a diferentes ONGs y entidades de ayuda social. En este caso no es necesario sacar turno; basta con acercarse en los horarios de apertura a cualquiera de las sucursales, que atienden de lunes a domingo de 09 a 20 horas.
La industria textil, el origen de una tendencia que busca reducir el impacto ambiental
La industria textil es la segunda más contaminante detrás de la petrolera. Según datos la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés), el rubro de la moda utiliza anualmente 93 mil millones de metros cúbicos de agua. Además, cada año se tiran al mar medio millón de toneladas de microfibra, equivalente a tres millones de barriles de petróleo.
El impacto ambiental que implica el proceso industrial del rubro textil se ve profundizado por la tendencia “fast fashion” o “moda rápida”, que incentiva a renovar el guardarropas de forma constante. Esto implica tanto el aumento de la producción de prendas -que entre 2000 y 2014 se duplicó- como así también su frecuente desecho. Es frente a este modelo y a sus efectos que surgió el concepto de “moda circular”, para evitar que la ropa que aún puede ser usada termine en la basura.
Otros locales que promueven la moda circular en la Zona Oeste
Cabe mencionar que Urban Luxury no es el primer ni único local que promueve la moda circular o sostenible en la Zona Oeste. El Ropavejero, que cuenta con sucursales en Castelar e Ituzaingó, es un ejemplo de ello desde 2009.
Además, hay proyectos que hacen foco en la economía popular, como Morón Vintage, una exposición ambulante de ropa y accesorios con entrada libre y gratuita. En este caso, quienes la llevan adelante no compran las prendas ni imponen una limitación de marcas, por lo que su alcance es más amplio.
Foto de portada: Urban Luxury