SociedadUltimas Noticias

Movilización por los humedales: ¿por qué se pide una ley y cuáles son sus puntos clave?

Los próximos 3 y 4 de septiembre se realizará una Acción Plurinacional por los Humedales, en reclamo de una ley que los ampare. Las jornadas tendrán lugar en distintos puntos geográficos entre los que se encuentra el conurbano bonaerense. En este marco, La Ciudad realiza un recorrido por los principales puntos de la norma que busca proteger estos ecosistemas.

Los humedales, que suelen ser noticia cuando son incendiados, son zonas de tierra inundadas de forma temporal o permanente. Estos ecosistemas son esenciales ya que el 40% de la biodiversidad de la Tierra vive o se reproduce en ellos. Además, son grandes reservorios de agua dulce que amortiguan los impactos de las lluvias. En el caso de la Argentina, constituyen el 21,5% de su superficie.

Pese a su importancia, estos ecosistemas están en constante peligro por diversos motivos. Entre ellos, la ampliación de la frontera agrícola; el uso de agrotóxicos; el desarrollo industrial e inmobiliario y la actividad minera.

A su vez, se presentan como amenazas la sobreexplotación de bienes naturales; las especies invasoras y el desecho de residuos mal tratados. Frente a este contexto, organizaciones ambientales, grupos y movimientos de la sociedad civil se vuelven a movilizar para exigir la sanción de una Ley de Humedales.

Sin embargo, no quieren cualquier ley. Por eso, rechazan el proyecto presentado por el Consejo Federal del Ambiente (Cofema) y piden que se apruebe el presentado el pasado 2 de marzo en la Cámara de Diputados por Leonardo Grosso.

En este sentido, piden que la norma contenga cinco puntos clave: uso respetuoso, fondo para humedales, participación ciudadana, inventario y perspectiva de género.

Los principales puntos del proyecto

Uno de los principales puntos de la norma que las organizaciones piden que se apruebe es el uso respetuoso, para el cual es necesario que las autoridades controlen las actividades antrópicas.

De esta forma, se busca proteger los humedales a través de evaluaciones de impacto ambiental. Además, para zonas ya degradadas proponen una restauración “sujeta a procesos participativos y estratégicos de planificación y ejecución”.

El segundo punto se refiere a la creación de un fondo para humedales, con el objetivo de redireccionar los incentivos económicos del Estado a promover acciones de conservación, uso respetuoso y restauración.

A su vez, las organizaciones destacan la importancia de la participación ciudadana en la toma de decisiones para “frenar el avasallamiento de derechos y los procesos de desposesión y migración forzada de las comunidades”.

El cuarto punto consiste en un inventario en el que se registren las zonas de humedales. Para ella, proponen un proceso colaborativo con aportes de quienes habitan los humedales, así como de otros actores de la sociedad civil.

Por último, pero no menos importante, exigen que la ley cuente con perspectiva de género, con el objetivo de valorar el rol de las mujeres en la defensa de los humedales.

“Ley de Humedales YA”: un pedido que no cesa

Cabe mencionar que de 2013 a esta parte se presentaron más de diez proyectos para una Ley de Humedales. Sin embargo, todos perdieron estado parlamentario o no contaron con una aprobación.

La mayor cantidad de proyectos se presentaron en 2020, año en el que los incendios en el Delta del Paraná comenzaron a ser cada vez más recurrentes, y generaron la pérdida de más de 700 mil hectáreas. Además, según datos elaborados por el Museo A. Scasso, en lo que va de 2022 se quemaron 140.625 hectáreas.

Ley de Humedales
Durante 2020 y 2021, se perdieron, producto de los incendios, más de 700 mil hectáreas del Delta del Paraná. Crédito: greenpeace.org.

De hecho, una de las acciones más importantes del fin de semana tendrá lugar en el puente Rosario-Victoria, que une las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, las más afectadas por incendios en el Delta del Paraná. El proyecto presentado en marzo de este año es producto de un texto unificado de 2020, que fue desestimado en diciembre del año pasado. Es en este contexto que las organizaciones se manifiestan con el pedido #LeyDeHumedalesYA.

Foto de portada: ecoportal.net

Tambien te puede interesar  Una multitud ya camina a Lujan bajo el lema "Queremos unirnos como Pueblo"

Radio Kamikaze en Vivo

EN VIVO

María Josefina Severino

Ituzainguense. Técnica Universitaria en Periodismo y Licenciada en Comunicación Social recibida en la Universidad Nacional de La Matanza.

Artículos Relacionados

0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest

0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
Diario La Ciudad
Hola, mandanos un mensaje si queres recibir noticias en tu celular en tiempo real