Nube tóxica en Ituzaingó: Pablo Descalzo adelantó que el lunes el Municipio presenta el reclamo ante la justicia
María Josefina Severino
Esta semana, el pueblo de Ituzaingó estuvo en vilo por una nube tóxica que cubrió la ciudad, sobre todo las zonas aledañas a la Autopista Acceso Oeste entre el Puente Barcala y Martín Fierro. Como consecuencia, el Municipio declaró la emergencia ambiental y sanitaria en el distrito y adelantó que iniciará acciones legales “por daño ambiental colectivo y afectación a la calidad de vida de los vecinos”.
En este marco, La Ciudad se contactó con el jefe de Gabinete de la Municipalidad de Ituzaingó, Pablo Descalzo, para conocer el estado de situación actual. Respecto a la emergencia ambiental y sanitaria, el funcionario detalló que el objetivo es “destinar medios, recursos, para analizar el impacto que pudo haber producido la emanación de humo, la nube tóxica que se generó”.
De esta forma, se busca determinar las consecuencias de la sustancia que transportaba el camión, que se identificó como el herbicida Cletodim. Además de referirse a la posibilidad de realizar una investigación profunda, Descalzo explicó que pretenden “atender todo lo concerniente al tema sanitario”.
En este sentido, desde el Municipio comunicaron que iniciaron un seguimiento de las alrededor de 50 personas que se acercaron a diferentes guardias médicas. “Hemos dispuesto, desde la Secretaría de Salud, equipos que estén monitoreando telefónicamente, acercándose a las casas de cada vecino y vecina que se ha presentado tanto en el Hospital del Bicentenario como en el Hospital Posadas”, explicó Descalzo.
Asimismo, el jefe de Gabinete detalló: “Por el momento no encontramos ninguna complicación, pero entendemos que este tema hay que tratarlo con seriedad, con responsabilidad. Así que hemos creado el dispositivo para que estemos monitoreando durante algunas semanas para garantizar el buen estado de salud de nuestros vecinos”.
Acciones legales
Respecto a las acciones legales que iniciarán desde el Municipio, Descalzo adelantó que la presentación ante la Justicia será el próximo lunes 27 de febrero.
“Estamos esperando algunos informes tanto del Ejército como Policía Ambiental de la Provincia, y algunos estudios que estamos iniciando desde la comuna”, explicó. Todo esto para “hacer una presentación completa ante una realidad compleja que vivimos los vecinos el día miércoles”.
Asimismo, comentó que la presentación judicial “tiene que ver con la necesidad que nosotros sentimos de que este tipo de cosas se investiguen”.
Sobre el hecho de que el camión haya transportado una sustancia química peligrosa durante tantos kilómetros sin ningún tipo de inspección, aseguró: “Muchas veces nosotros no tenemos posibilidades, o mejor dicho, nos encontramos con imposibilidades para poder ejercer algún tipo de control”.
Dado que “en este tipo de situaciones los perjudicados son los vecinos y vecinas”, el funcionario manifestó: “Es necesario que nosotros también como Municipio tengamos la posibilidad de custodiar los intereses y hacer valer también los derechos de los ciudadanos”.
“Buscamos también obtener respuestas para que podamos cuidar y proteger a nuestros vecinos y a nuestras familias. En definitiva, a nosotros mismos que somos perjudicados en este tipo de situaciones. Y por qué no, llamarlo también algún tipo de negligencia”, aseveró el jefe de Gabinete.
Sobre el contenido del camión
Si bien la documentación del vehículo indicaba que trasladaba el herbicida Cletodim al 94%, desde el Municipio comentaron que “aún se están realizando las pericias correspondientes para corroborar su veracidad”.
En el mismo sentido, Descalzo explicó que “en las próximas horas se va a determinar si existía algún otro tipo de químico” en el camión. “Hasta el momento podemos decir que solo Cletodim es lo que se transportaba. Pero estamos esperando algunos análisis y estudios que a la brevedad los vamos a tener. Y en el caso de que aparezca algún otro tipo de sustancia lógicamente nosotros la vamos a comunicar”, detalló.
Foto de portada: Facebook Pablo Descalzo