El Operativo Comunidad llegará a San Alberto la próxima semana
María Josefina Severino
El Operativo Comunidad ya realizó su primer recorrido de 2023 y va por el segundo: luego de pasar por Villa Udaondo, la iniciativa llegará al barrio San Alberto la próxima semana. Del lunes 13 al miércoles 15 de febrero, las y los vecinos podrán acercarse a realizar sus trámites y consultas al Club 1° de Mayo de Ituzaingó, ubicado en Balbastro 2656 entre Tel Aviv y Portugal.
Allí habrá, de 9 a 14 horas, referentes de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), del Programa de Atención Médica Integral (PAMI) y del Instituto de Previsión Social (IPS).
A su vez, la comunidad del barrio San Alberto tendrá acceso a una asesoría integral en discapacidad, como así también a la confección de libretas de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y al control de la presión arterial.
Recomendaciones del Operativo Comunidad frente a las altas temperaturas
Además de acercar el Estado a los barrios, el Operativo Comunidad compartió, a través de sus redes sociales, algunas recomendaciones frente a las altas temperaturas.
En este sentido, detallaron los principales síntomas de los golpes de calor para poder reconocerlos:
- Sed intensa y sequedad en la boca y piel
- Temperatura corporal mayor a 39°C
- Irritabilidad
- Frecuencia cardíaca y respiratoria aceleradas
- Calambres musculares y enrojecimiento
- Sudoración excesiva
- Dolores de cabeza
- Sensación de calor sofocante
- Agotamiento, mareos o desmayos
- Dolores de estómago
- Falta de apetito
- Náuseas o vómitos
Para prevenir los golpes de calor se recomienda no exponerse al sol entre las 10 y las 16 y permanecer en espacios ventilados o acondicionados. Además, es importante tomar abundante agua fría, consumir alimentos frescos y evitar las bebidas alcohólicas y comidas pesadas.
También, usar ropa liviana, sombrero y protector con un alto FPS (Factor de Protección Solar), moderar la actividad física y evitar las aglomeraciones.
En cuanto a las y los bebés en periodo de lactancia es importante darles el pecho con mayor frecuencia. Mientras tanto, a las y los niños hay que ofrecerles abundante agua y jugos naturales, evitando las bebidas muy frías o calientes, como así también aquellas con cafeína o alto contenido de azúcar. Las infancias también deben evitar las comidas pesadas, realizar juegos tranquilos y bañarse con frecuencia.
En el caso de las y los adultos mayores se recomienda aumentar el consumo de líquidos aunque no se sienta sed, tomar baños de agua tibia e incorporarse de la cama o de una silla de forma lenta para evitar una baja de presión. También se sugiere acompañarles siempre que se pueda e informarse sobre alertas y predicciones meteorológicas.
Por último, teniendo en cuenta que las mascotas también sufren el calor, es importante darles agua fresca y renovárselas contantemente, asegurarse de que tengan sombra, evitar esfuerzos físicos. Además, de ser necesario, mojarlos con agua no muy fría.