Organizaciones cannábicas lanzan petitorio para derogar la Ley 23.737
Enzo Resino
Distintas organizaciones cannábicas lanzaron un reclamo conjunto: la derogación de la Ley 23.737 y la plena vigencia de las leyes actuales que regulan el cannabis en Argentina. Dicho reclamo está fundamentado en la persecución, estigmatización y criminalización que sufren los criadores habilitados y los usuarios de la planta.
“El actual abordaje y las prácticas estatales en materia de seguridad y narcomenudeo nos debe llevar a un debate serio respecto a cómo pensamos las intervenciones y operativos de las fuerzas de seguridad”, comentan, por un lado, desde Morón se Planta. “Resulta indispensable fijar un horizonte entorno a qué se persigue penalmente, cómo se lo hace, cuáles son las metas a alcanzar en política de drogas y tener en cuenta las normativas en materia de cannabis, con una perspectiva de derechos humanos”, agregaron.
Este reclamo unificado, que agrupa no solo a organizaciones cannábicas sino también a organismos de derechos humanos y a defensores públicos de distintas provincias, toma fuerza al cumplirse 14 años del fallo Arriola y 37 años del fallo Bazterrica. En base a esto “surgió la propuesta de un petitorio nacional colectivo, generando una unidad por una mejor política de drogas con enfoque en derechos humanos”, expresaron desde la Red de Profesionales para el Estudio del Cannabis.
El caso de Gustavo Bazterrica marcó un precedente. El músico fue detenido, en 1981, por tenencia de estupefacientes. Pero cinco años más tarde, el 29 de agosto de 1986, la Corte Suprema de Justicia de la Nación falló a su favor, considerando inconstitucional el Art. 6 de la Ley 20.771, y este fue absuelto. Luego llegó el fallo Arriola. La Corte Suprema declaró, el 25 de agosto de 2009, inconstitucional el Art. 14 de la Ley 23.737.
El petitorio nacional por la derogación de la Ley 23.737
“La cultura y el movimiento 420 ha sabido contemplar y atender la realidad social en materia de c4nn4bis, a pesar de la persecución penal”, expresaron desde Morón se Planta. Lamentablemente no se ha podido evitar ni frenar la persecución, con procesamientos e imputaciones, a prácticas asociadas “como conductas asociadas al consumo, tenencia, autocultivo, cultivo solidario o en red”, agregaron.
Es por todo esto que, las organizaciones cannábicas, le exigen al Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial de la Nación lo siguiente:
- La liberación inmediata de las personas presas por usar, cultivar cannabis y/o producir derivados, cuando sean las mismas cantidades que hoy están permitidas por la ley 27350 o las Resoluciones del INASE, mediante la figura del Indulto.
- La derogación inmediata de la Ley de Drogas (Ley 23.737).
- Un abordaje estatal en materia de seguridad y narcomenudeo que se adapte a las actuales normativas.
- Que se actualicen, promuevan y fomenten las capacitaciones a las fuerzas de seguridad y Poder Judicial, Federales y Provinciales, en materia las vigentes leyes de cannabis.
- Que de forma perentoria se retire al Cannabis y sus resinas del “listado de estupefacientes”.