Pontevedra, la historia de un barrio con más de 150 años
Santiago Menu
Pontevedra es, sin lugar a dudas, uno de los barrios más relevantes con los que cuenta el municipio de Merlo. Millones de personas transitan todos los días sus calles, aunque muy pocos conocen fehacientemente cuál es su historia y quienes son sus verdaderos fundadores. Es por esta razón que, desde Diario La Ciudad, recuperaremos algunos detalles vinculados con sus primeros años de expansión, su relación con otras ciudades ubicadas en Europa y diversas particularidades que se pueden encontrar allí dentro. No hay dudas de que los mitos están a la orden del día al interior de la zona oeste de la provincia de Buenos Aires, por lo que vale la pena detenerse a recordarlas y, por ende, sorprendernos con nuestras propias leyendas urbanas.
De acuerdo a algunos relatos de historiador@s de la zona, el 14 de octubre de 1873 se puede establecer como la fecha fundacional de la localidad, ya fue en aquel momento cuando los primeros pobladores tomaron posesión de estas tierras. De esta manera, se transformó en el segundo pueblo en ser inaugurado en la zona, por detrás de Merlo.
Al parecer, las tierras en las cuales se asentó la localidad de Pontevedra pertenecían a un empresario irlandés, Thomas Gahan, quien había llegado al país junto a su familia a mediados del 1800 y que fue miembro del primer gobierno comunal del partido. Este hombre contaba con una estancia llamada 11 de octubre, aunque tomó la determinación de ponerla a la venta en 1873. Los hermanos Quintana, Navarro Viola y Julio Harry Wul fueron quienes accedieron a la compra de estos terrenos con el claro objetivo de convertirlo en un poblado.
Luego de que se haya producido esta venta, el ingeniero municipal del partido de Merlo, Juan Dillon (hijo), fue el encargado de diseñar al incipiente poblado. Una de las propuestas que recibió por parte de estos hombres fue que tome en cuenta la distribución de la ciudad de París para volcarla al diseño de Pontevedra, como una forma de homenajear a sus antepasados.
Una de las grandes particularidades con las que cuenta Pontevedra es que sus calles buscan dar cuenta de la nacionalidad de todas aquellas personas que atravesaron los primeros pasos del barrio. Es por esta razón que muchas intersecciones adoptaron el nombre de "De Roma", "De los italianos" o "de las naciones".
La conexión que mantiene Pontevedra con su ciudad homónima en España es total. En 1990, ambas localidades firmaron un acuerdo de hermanamiento con el objetivo claro de establecer conexiones culturales y sociales. Fue allí que algun@s funcionari@s de aquel país tomaron la determinación de acercarse a la Argentina para conocer en primera persona de qué se trataba este lugar.
Pontevedra es, sin lugar a dudas, un emblema al interior de la zona oeste de la Provincia de Buenos Aires. Más allá de que el tiempo haya pasado y que hoy predomina otro tipo de urbanización, resulta interesante conocer cómo eran los barrios que transitamos todos los días en la actualidad y los nombres de algun@s de los hombres y mujeres que le dieron vida al lugar.