Puloil, el primer gran producto de limpieza del país nació en Ituzaingó

Puloil, el primer gran producto de limpieza del país nació en Ituzaingó
facebook icon twitter icon telegram icon whatsapp icon

En las grandes cadenas de supermercado, como así también en los almacenes de barrio, los productos de limpieza ser establecen en el ranking de los más vendidos en las góndolas. La tecnología avanzó mucho en las últimas décadas y estos insumos fueron perfeccionándose en función de la demanda de l@s clientes. Durante buena parte del siglo XX, Puloil se estableció como el más popular dentro del mercado. Ya entrados de lleno en el nuevo milenio, vale la pena volver a recordar la historia de esta empresa surgida en el municipio de Ituzaingó y que supo conquistar de lleno los corazones de millones de argentin@s, a partir de algunas publicidades emblemáticas.

En Parque Leloir, más precisamente en la fábrica ubicada entre las calles Tabaré y Martín Fierro, se establecía esta empresa que se especializaba en la producción de un polvo abrasivo. Para much@s, esta herramienta puede ser considerada como la primera de limpieza en elaborarse a gran escala en el país.

Millones de personas utilizaban este producto envasado en un inconfundible tarro color amarillo. Fue tanta la popularidad que se generó en torno a este invento revolucionario que, por aquellos años, se nombraba Puloil a aquella persona que se dedicaba a trabajar en la limpieza de una casa.

Una de las grandes insignias que tuvo Puloil eran sus reconocidos comerciales: la presencia de una mujer con una escoba en la mano derecha y un cepillo en la izquierda fue sinónimo de esta industria. Muchas radios y diarios solían publicar sus avisos y fue de esta manera que se convirtió en un emblema nacional.

De acuerdo a algun@s historiador@s, la presencia de esta firma en el municipio de Ituzaingó fue crucial para la posterior expansión de la localidad. Durante buena parte de la década del 50, algunos afiches de Puloil marcaban a las claras los beneficios de residir en la zona a partir de la pureza de su aire. Como si esto fuera poco, la compañía instaló una oficina en el barrio con el claro objetivo de que sean cada vez más las personas que puedan ocupar este espacio geográfico.  

No caben dudas de que las fábricas fueron una de las particularidades más importantes con la que contaban buena parte de las localidades que componen la zona oeste de la provincia de Buenos Aires. Pese a que con la llegada del neoliberalismo en la década de los 90 esta empresa tuvo que ser vendida y luego discontinuada en 2014, su aparición fue un antes y un después en el municipio de Ituzaingó. Much@s vecin@s recuerdan estas épocas doradas con una sonrisa y sueñan con que su producción regrese al barrio.

whatsapp logo