Tango 01, la historia del avión presidencial que descansa todos los días en El Palomar
Santiago Menu
En cada una de las visitas oficiales de los presidentes que han pasado por este cargo en los últimos tiempos en nuestro país, el Tango 01 ha sido un gran protagonista. Este avión, que forma parte de la flota oficial de la nación, tuvo la capacidad de trasladar de un lugar a otro a personajes emblemáticos de la política nacional e internacional. Sin embargo, a partir de la gestión de Alberto Fernández, esta aeronave entró en un proceso de desuso, hasta que se pueda vender a alguna persona interesada. Instalada por completo en las pistas ubicadas en el barrio de El Palomar, sus compuertas tienen historias muy poco conocidas e interesantes para poder develar.
El Tango 01 Virgen de Luján fue adquirido por Carlos Menem en 1992 a cambio de 66 millones de dólares y llevado rápidamente hacia el municipio de Morón. Una suite con cama matrimonial, baño con ducha y griferías doradas son algunas de las particularidades con las que cuenta este avión.
Con la llegada de Fernando De la Rúa y la crisis económica generada a causa de la convertibilidad, esta aeronave se convirtió en un activo interesante para el mercado, aunque no pudieron venderlo. Ya con Néstor y Cristina Kirchner, el Tango 01 volvió a tener un rol importante en el día a día presidencial.
De acuerdo al relato de algunas personas que lo acompañaron al “pingüino” durante su estadía en el poder, en cada uno de sus vuelos pedía dos tipos de menúes: uno específicamente para él y otro para l@s periodistas que lo acompañaban en sus aventuras. Por lo general, los sándwiches de milanesas eran los más consumidos al interior del Tango 01.
Pese a algunos intentos de venta fallidos por parte de Mauricio Macri, Alberto Fernández fue quien le dio nuevamente vida en sus primeros años de gestión, marcados por completo por la llegada de la pandemia del Covid-19. En la actualidad, este avión se encuentra en un proceso de mantenimiento por baja utilización, por lo que se espera que la flota se renueve en la próxima presidencia.
El Tango 01, uno de los aviones más reconocidos en la escena popular, pasa sus últimos días en las pistas de El Palomar a la espera de lo que será su futuro. Son muchas las personas que se acercan hasta la Base Militar para poder ver de cerca algunas de las particularidades que tiene esta aeronave más que especial.