Ituzaingó: tres adolescentes abusaron de un menor de 13 años: los 4 iban a la misma escuela secundaria
Bruno Krasnopolsky
Los involucrados asistían a la Secundaria 15 de Ituzaingó. Se abre el interrogante sobre la respuesta escolar ante este tipo de denuncias.
El abuso sexual perpetuado por tres menores hacia un compañero dejó en shock a la comunidad de la Escuela Secundaria N°15 de Ituzaingó. Los abusadores filmaron el hecho y lo difundieron. Esto llegó a la víctima y a su madre, que hizo una denuncia. Al ser menores de edad, los victimarios son inimputables, pero se les dio una perimetral y se les impidió el contacto.
Los tres denunciados tienen 15 años, mientras que la víctima tiene 13. Todos eran compañeros de la Escuela de Educación Secundaria N°15 de Ituzaingó, ubicada sobre la calle Bagnat al 955, esquina Posadas, del barrio Gastronómico.
El abuso sexual no ocurrió dentro del establecimiento educativo, sino en una vivienda particular. La agresión ocurrió bajo amenaza de arma blanca, con un menor de 10 años como testigo. Los abusadores filmaron el hecho y difundieron el video por redes sociales, lo que terminó llegando hasta la madre de la víctima.
La madre, luego de corroborar los hechos con su hijo, se comunicó con las autoridades escolares. Acto seguido, hizo una denuncia en la Comisaría de la Mujer y de la Familia de Ituzaingó. "Mi hijo fue víctima de un abuso sexual a manos de tres compañeros" aseguró la madre ante las autoridades judiciales
Esta denuncia fue elevada a la UFIJ N°1, del Fuero Penal Juvenil de Morón, que al trabajar con personas no punibles, les ordenó una restricción perimetral de acercamiento y el impedimento de contacto por cualquier plataforma.
Desde el momento en el que la familia de la víctima conoció el hecho, él dejó de asistir al colegio. El joven quiere continuar su recorrido educativo en ese establecimiento, pero su madre se opone. En un portal local explicó que el "mayor enojo es con la directora, que no hizo absolutamente nada”.
Por el otro lado y con intervención de la Inspección, dos abusadores fueron cambiados de colegio, mientras que el tercero realiza tareas de continuidad pedagógica desde su casa, dado que se negó al cambio de establecimiento.
Protocolo en la Provincia de Buenos Aires
Desde 2019 rige en la Provincia el Protocolo Provincial de Prevención, Detección y Abordaje del Abuso Sexual hacia Niños, Niñas o Adolescentes, que explica que si se utiliza la fuerza, amenazas u otros medios de presión, el contacto sexual entre menores también puede ser calificado como abusivo.
El protocolo estipula que un equipo especializado debe determinar si hubo abuso y deberá impulsar las medidas de protección para ambos menores, además de acompañar la correspondiente denuncia penal.
Una vez que un adulto toma conocimiento de la situación, debe actuar rápidamente, dado que la atención inmediata de la víctima y la adopción de medidas urgentes contribuirán a la reducción del daño sufrido.
El protocolo indica que si es la familia quien se acerca a la institución educativa denunciando la situación, "la institución debe asesorar con relación al procedimiento a seguir por la propia familia." En este punto, la madre de la víctima encuentra una falla de parte de la Escuela.