Un descubrimiento sorprendente: la historia de los postes de madera hallados en Haedo
Santiago Menu
Es muy común que, al realizar obras por debajo de la tierra, salgan a la luz viejas construcciones que datan de épocas pasadas. Con el avance de la modernidad y la necesidad de desarrollar ciudades inteligentes, mucha infraestructura utilizada durante años fue tapada por caños, cemento o pavimento. En abril del 2023, en la intersección de las calles Lavallol y Juan B. Justo, en la localidad de Haedo, algun@s trabajadores de AySA se toparon con algunos postes de eucaliptus e inmediatamente se contactaron con las autoridades locales para determinar de qué se trataba. Desde Diario La Ciudad relataremos algunos detalles de una historia maravillosa.
Para comenzar, es importante mencionar que en el lugar en el cual se encontraron estos restos funcionó durante los primeros años del siglo XX la Quinta Benguria, una de las más relevantes de la zona. En su interior, se podía encontrar una laguna en la cual se criaban patos y estaba abierta para todas aquellas personas que deseaban realizar un paseo turístico. Botes de madera y remos eran alquilados allí para que l@s vecin@s puedan disfrutar de un día al aire libre.
Una vez que este descubrimiento salió a la luz, l@s responsables de investigar acerca de la historia del municipio de Morón comenzaron a barajar algunas posibilidades. Una de las hipótesis que más consensos genera es que estos troncos sirvieron como relleno de los terrenos, para luego lotearlos para la venta una vez que la expansión demográfica se desplegó por la zona oeste de la provincia de Buenos Aires.
A su vez, algun@s vecin@s de la localidad de Haedo señalan que estos troncos de eucaliptus que se encontraron podrían haber sido utilizados como puente, ya que presentan grados de conservación muy altos. Las especulaciones dan vueltas por completo e involucran a miles de personas.
Es importante mencionar que, al interior del municipio de Morón en la previa a su urbanización, existieron varias lagunas sumamente concurridas por personas que venían desde diferentes lugares. Familias enteras pasaban sus días de descanso allí y desarrollaban varias actividades a las orillas del agua.
Más allá de que hasta el momento no está resuelto qué es lo que se encontró en la localidad de Haedo, las teorías dan vueltas por completo en la escena pública. No caben dudas de que este descubrimiento vuelve a poner en escena detalles de un pasado que nadie quiere olvidar.