Un nuevo “Salón de las Mujeres”: Axel Kicillof inaugurará un espacio para las argentinas trabajadoras en la Provincia
Melina Alderete
Tras la eliminación del espacio similar en la Casa Rosada por parte de la Nación, el gobernador de Buenos Aires buscará crear un salón que homenajee a las mujeres trabajadoras.
“Son las mujeres las que más protegen al pueblo en tiempos de recortes y crisis. En homenaje al coraje y las luchas, he resuelto inaugurar en la provincia de Buenos Aires un salón de las mujeres trabajadoras”. Así anunció el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, la creación de un nuevo Salón de las Mujeres en el territorio, en respuesta a la eliminación del espacio similar en la Casa Rosada el pasado 8 de marzo.
La decisión fue comunicada vía X (ex Twitter) un día después del mítico #8M, una movilización internacional que, en el caso de Argentina, obtuvo una vez más una convocatoria masiva. El posteo del gobernador fue acompañado incluso por una fotografía de la marcha feminista frente al Congreso.
La creación del Salón de las Mujeres Trabajadoras en la provincia es una clara respuesta al cambio de nombre del espacio que se ubicaba en la Casa Rosada, dedicado a las mujeres de la Patria. En el marco del Día Internacional de la Mujer, Karina Milei resolvió desmantelar el Salón que homenajeaba a heroínas y lideresas de la historia argentina, reemplazándolas por personajes masculinos.
Así, el espacio pasó a llamarse “Salón de los Próceres” y, en sus paredes, comenzaron a colgar retratos de San Martín, Belgrano, Sarmiento, Alberdi, Roca, entre otros. En la presentación oficial del salón, la presidencia incluso arremetió contra los feminismos: “Nos importa la gran historia la gran gesta Argentina homenaje que son válidos hoy y lo serán dentro de 100 años y no el guiño político estéril a un movimiento militante en el momento que las mujeres argentinas tampoco necesitamos".
Frente a las decisiones del Gobierno Nacional, que han sido tomadas como provocaciones tanto para los movimientos feministas como sociales, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, ratificó su compromiso con las luchas con el anuncio del nuevo espacio en el territorio dedicado a las mujeres trabajadoras argentinas.