Una historia sorprendente: Estudiantes de Caseros, el primer club en utilizar publicidad en su camiseta
Santiago Menu
Parece extraño en la actualidad apreciar una camiseta de un equipo de fútbol sin ningún tipo de publicidad. Buena parte de los ingresos que permiten que los clubes de la Argentina y del mundo se mantengan de pie provienen de empresas privadas que apuestan por colocarle el nombre de su compañía al dorso. Sin embargo, en el pasado, esto no sucedía de la misma manera. Por lo general, los cuadros presentaban ropa en función de sus colores de orígenes, aunque todo cambió a partir de la iniciativa de Estudiantes de Buenos Aires. Es por esta razón que resulta interesante conocer algunos detalles de esta historia que promete dejar con la boca abierta a más de uno.
Esta situación visagra en el marketing deportivo nacional ocurrió en el campeonato Metropolitano del año 1978. Por aquellos tiempos, la institución ubicada en el partido de Tres de Febrero se preparaba para incursionar en su primera temporada en la máxima categoría del fútbol argentino y, con el objetivo de obtener mayores ingresos para surfear los enormes gastos, decidió convocar a pequeñas y medianas empresas de la zona a promocionar su marca en su camiseta.
Fue así que “Cooperativa Saenz Peña”, una pyme ubicada en el oeste de la provincia de Buenos Aires, aceptó las condiciones propuestas por las autoridades de Estudiantes de Buenos Aires y se lanzó a probar suerte con esta propuesta descabellada. No caben dudas de que los resultados fueron mejores de los esperados.
En esta campaña en la máxima categoría del fútbol nacional y con la inscripción en el frente de su pecho, el “pincha” del oeste vivió momentos que permanecerán para siempre en la memoria de cada un@ de sus fanatic@s: venció a un River Plate dirigido por aquel entonces por el mítico Ángel Labruna por 1 a 0 en la cancha de Chacarita, empató frente a este mismo rival por 2 a 2 en el Estadio Monumental y obtuvo un muy importante 0 a 0 ante Boca Juniors como local.
Más allá de que tiempo más tarde Estudiantes de Buenos Aires regresó a las categorías de ascenso, este acuerdo con la cooperativa fue crucial para que muchos equipos apuesten por publicidades. Los tiempos han cambiado, aunque esta institución ubicada en la zona oeste de la provincia de Buenos Aires sembró las bases de las camisetas que podemos ver hoy en día.