UNAHUR, UNSAM y ADOX trabajarán en conjunto para el desarrollo de biosimuladores
Enzo Resino
El fruto del trabajo articulado entre el sector productivo local y de desarrollo de conocimiento universitario, permitirá destinar la producción de materiales de biosimulación a prácticas y aprendizajes vinculados a la salud.
La noticia de esta vinculación estratégica se conoció en el marco de una Jornada de Innovación, llevada adelante en la empresa ADOX SA (Cerrito 1225, Ituzaingó), de la cual participaron autoridades de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). “En nuestra empresa creemos firmemente en la articulación público-privada para alcanzar mejores desarrollos”, expresó Javier Viqueira, presidente de ADOX SA, durante este encuentro.
“En los últimos tiempos las dos universidades le hemos visto un potencial enorme a la biosimulación ya que el costo de estas producciones es alto y su uso es intensivo”, manifestó Walter Wallach, vicerrector de la UNAHUR, durante esta jornada desarrollada en ADOX SA. “Sumarnos con el territorio y las empresas para apostar a la transformación productiva desde la innovación es lo que venimos a realizar hoy”, agregó Cecilia Lucero, decana del Instituto de Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento (ICRyM), a lo expresado por los oradores anteriores.
La producción de biosimuladores, un avance clave para las prácticas en las carreras de salud
Es importante destacar que los biosimuladores, que producirán en conjunto ADOX SA, UNAHUR y UNSAM, son materiales de vital importancia en cuanto a los aprendizajes en carreras relacionadas al ámbito de la salud. Estos se utilizan en prácticas técnicas de las carreras de enfermería, obstetricia, kinesiología y especialidades médicas.
“Es muy importante para el sector universitario y médico el desarrollo de estos productos adaptados a las necesidades de las practicas y la enseñanza”, resaltó Ezequiel Consiglio, director del Instituto de Salud Comunitaria de UNAHUR, en el marco de este importante encuentro.
UNAHUR y ADOX SA, un vinculo preexistente que apuesta al desarrollo local
La Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) y la empresa ituzainguense ADOX SA han trabajado en diversas oportunidades, desde sus inicios, en la formación y especialización de profesionales a través de pasantías y capacitaciones.
Pero eso no es todo. La Casa de Altos Estudios de Hurlingham y la empresa emblema del sector productivo local, han colaborado mutuamente en diversos proyectos; siempre apostando, desde ambas instituciones, al desarrollo y a la innovación en materia de tecnología y conocimientos aplicados a las necesidades del ámbito de la medicina.