#28J: Argentina marcha para decir “basta” a los travesticidios
Melina Alderete
La fecha del 28 de junio ya se convirtió un hito histórico para la comunidad LGBT+ en todo el mundo debido a la conmemoración de la Revuelta de Stonewall, ocurrida en 1969 en Nueva York. En aquellos disturbios, personas de la comunidad disidente se enfrentaron con la policía en el bar newyorkino y sentaron un precedente respecto de la lucha por el respeto y la visibilización que tanto les habían negado.
Sin embargo, para Argentina, la fecha tiene un significado extra: Desde el 2016, cada 28 de junio no sólo se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBT+, sino también el dolor y la rabia por las muertes de todas las travestis y trans que han sido arrebatadas por la violencia machista en nuestro país.
Este año, se llevará a cabo la octava Marcha contra los Travesticidios, Trasfemicidios y Transhomocidios, con una marcada consigna antirracista y plurinacional. El 28 de junio a partir de las 18, distintas comunidades, organizaciones y militantes de la comunidad LGBT+ harán el recorrido de Plaza de Mayo a Congreso con el objetivo de transformar la efeméride en “un día de lucha, resistencia y memoria”, según sostienen desde el programa laboral Contratá Trans.
El derecho a una vida digna
A pesar de los grandes cambios que ha tenido nuestro país, pionero en derechos humanos y reconocimiento de la comunidad LGBT+, las personas trans y travestis de Argentina siguen sufriendo en carne propia las desigualdades y las violencias.
Las cifras del promedio de vida continúan por debajo de los 45 años y, además, se perpetúan los hostigamientos policiales a la comunidad trans y se niega el acceso a la salud integral y otros derechos básicos, como los cambios registrales del DNI.
Por otra parte, dentro de las consignas que abarcan la marcha del #28J de este año, se encuentran los pedidos de justicia por Tehuel De La Torre, Cynthia Moreira y Sofía Fernández, personas trans que han sido asesinadas y/o desaparecidas de formas violentas y cuyos casos aún siguen sin resolverse.
“Marchamos porque exigimos que se respete nuestro derecho a una vida digna, a crecer en paz y con amor, si violencia ni persecución; para exigir el acceso a la vivienda, a la justicia, a la tierra, al trabajo, a la salud integral y a la educación”, sostienen las organizaciones que adhieren a la marcha del #28J de este año.
Por las vidas que han sido arrebatadas. Por las infancias trans que, aún hoy, siguen siendo maltratadas y negadas. Por lxs referentes históricos como Diana Sacayán, Lohana Berkins, Maite Amaya y tantxs otrxs que han sentado precedentes. Porque la lucha aún continúa, decimos: Basta de travesticidios.