#7M: Una jornada de conmemoración y lucha
Melina Alderete
Nadie le decía “Natalia”. Excepto su mamá, todxs la nombraban como “La Pepa”. Era fanática de Club Atlético Belgrano y profesora de Educación Física en la ONG Lucía Pía, y cuando fue asesinada, la justicia no caratuló el homicidio como un acto de violencia de género ni como un crimen de odio.
Desde las organizaciones sociales y militantes disidentes, en conjunto con Graciela Vázquez, la mamá de Gaitán, se sostuvo que el asesinato de La Pepa en 2010 a manos del padrastro de su novia, Daniel Torres, fue un lesbicidio.
Entonces, todos los 7 de marzo desde el 2010, se conmemora en el país el Día de la Visibilidad Lésbica, una jornada para repensar la sociedad en la que vivimos y en la que queremos vivir.
La Pepa, asesinada por lesbiana
El 6 de marzo por la tarde, Daniel Torres le disparó a La Pepa la altura del hombro derecho con una escopeta calibre 16 de un solo caño. Gaitán cayó herida en la vereda y permaneció allí hasta la llegada de la ambulancia que la trasladó al Hospital de Urgencias, donde falleció a las 2.25 del día siguiente.
La autopsia realizada a La Pepa determinó que la causa de su muerte fue por la herida de arma de fuego en tórax y axila. Desde la justicia, se sostuvo que fue un homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego, dándole a Torres una pena de 14 años en prisión.
En 2019, Torres fue puesto en libertad, y la justicia nunca reconoció una relación entre el crimen y la sexualidad de la víctima.
El recuerdo de La Pepa en el oeste
Desde diversas organizaciones feministas, sociales y sindicales que forman la red Feministas en todas partes del oeste, se convoca a formar parte de la conmemoración del #7M que se realizará en diversos puntos de la zona.
En Moreno, compañerxs de la red y demás agrupaciones estarán realizando una radio abierta, un fulbito disidente, pegatinas y otras actividades, en la Plaza Bujan a partir de las 17.
Además, varias organizaciones feministas, tanto del oeste como de otras zonas del conurbano y también CABA, se suman al pedido de absolución para Higui de Jesús, cuyo juicio empieza el 15 de marzo.
De Jesús fue atacada por ser lesbiana y estuvo siete meses presa en el penal de Magdalena por defenderse de un intento de violación en octubre de 2016.