Sociedad

8M: actividades por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Como cada año, este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Mientras durante mucho tiempo se consideró esta fecha como una jornada de festejo, en la actualidad se hace cada vez más hincapié en su origen. Se trata de las 129 trabajadoras de la fábrica neoyorkina Cotton murieron en 1908 mientras reclamaban por sus derechos.

El 28 de febrero del año siguiente se conmemoró en Nueva York el “Día Nacional de la Mujer”, antesala de la fecha actual; mientras que en 1910 se realizó en Copenhague la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, cuyo tema central fue el sufragio universal para todas las mujeres. Fue entonces cuando se oficializó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Estos hechos traídos al presente reivindican la lucha de las mujeres frente a las violencias cotidianas. En este marco, y con la consigna “La deuda es con nosotres y nosotras. ¡Que la paguen los que la fugaron”, la organización Ni Una Menos convocó a un paro feminista para este martes en el que habrá movilizaciones a lo largo y ancho de todo el país. En el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desde las 16 horas se realizará una marcha hacia el Congreso de la Nación, mientras que las actividades en el oeste del Gran Buenos Aires se desplegarán durante el resto de la semana.

Entre los principales reclamos de este día se encuentran el fin de la violencia machista, la autonomía económica, una reforma judicial transfeminista y el rechazo al pago de la deuda.

8M
Tanto el origen como el presente de esta fecha se refieren a la lucha de las mujeres por sus derechos. Créditos: www.pagina12.com.ar.

En Argentina hubo 51 femicidios en lo que va de 2022

Desde el Observatorio “Ahora Que Sí Nos Ven” informaron que, en base al análisis de medios gráficos y digitales de todo el país, entre el 1 de enero y el 28 de febrero de 2022, hubo 51 femicidios en la Argentina. Esto equivale a un asesinato cada 28 horas en lo que va del año.

Además, comentaron que hubo 33 intentos de femicidio, cuatro intentos de femicidios vinculados, y dos transfemicidios/travesticidios. Al respecto, explicaron que “esta cifra está subrepresentada, porque para nuestra fuente, los medios de comunicación, los transfemicidios no son noticia”.

En cuanto a los responsables de los ataques, detallaron que el 59% son parejas y ex parejas de las víctimas; y que el 55% de los femicidios ocurrió en la vivienda de la persona agredida.

En este sentido, remarcaron que “si los femicidios ocurren en casa, es importante implementar medidas y herramientas que contribuyan a detectar situaciones de riesgo y verdaderas oportunidades para que las mujeres que conviven con el agresor cuenten con las posibilidades materiales”; ya sea para apartar al atacante o “tener una autonomía económica que les permita dejar el hogar en el que su vida corre peligro”.

8M
Según el registro del Observatorio “Ahora Que Sí Nos Ven”, realizado en base al análisis de medios de comunicación, entre el 1 de enero y el 28 de febrero de 2022, hubo 51 femicidios en la Argentina. Crédito: el1digital.com.ar.

Por otro lado, agregaron que dos de los femicidas pertenecen a la policía; que seis víctimas habían realizado al menos una denuncia y cuatro tenían medidas de protección; mientras que por lo menos 43 niñxs perdieron a sus madres producto de la violencia machista.

Es terrible que esto suceda, que a pesar de haber recurrido a la Justicia estas mujeres hayan sido asesinadas. Frente a este contexto luchamos y exigimos una reforma judicial transfeminista”, reclamaron; y aseveraron que “la Justicia sigue teniendo una deuda enorme con la sociedad, pero especialmente con las mujeres y LTBIQ+”.

A su vez, informaron el registro de 15 femicidios en la vía pública; y aseveraron que “la mirada de la comunidad y la posibilidad de exposición no son un impedimento para que los femicidas actúen”.

Actividades post 8M

Dado que la mayoría de los colectivos y personas autoconvocadas marcharán este martes hacia el Congreso de la Nación, en algunos municipios del Oeste, como Hurlingham e Ituzaingó, habrá actividades post 8M.

En el caso de Hurlingham, Argentina Florece Teatral presentará el domingo 13 de marzo a las 20 horas en el Centro Cultural Leopoldo Marechal (Avenida Vergara 2396) la obra “Sin fronteras” a cargo del grupo Las Octetas, mientras que en Ituzaingó se realizará, el mismo día desde las 9 horas en la Plaza 20 de Febrero (Las Heras y Zufriategui), la novena edición de la Maratón “Corremos por más derechos y más igualdad.

RADIO KAMIKAZE en vivo

Suscribite al newsletter de La Ciudad

* indicates required
¿Qué noticias te gustaría recibir?

María Josefina Severino

Ituzainguense. Técnica Universitaria en Periodismo y Licenciada en Comunicación Social recibida en la Universidad Nacional de La Matanza.

Artículos Relacionados

0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest
0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
Diario La Ciudad
Hola, mandanos un mensaje si queres recibir noticias en tu celular en tiempo real