A 133 años de su nacimiento, la historia detrás del nombre de Haedo
Santiago Menu
Haedo es, sin lugar a dudas, una de las localidades con más tradición y relevancia no solo dentro del municipio de Morón sino también en la zona oeste de la provincia de Buenos Aires. De manera habitual, miles de personas concurren cada día a esta localidad ya sea para tomarse el tren Sarmiento como así también para disfrutar de las diferentes propuestas que ofrece. Más allá de la popularidad que tiene este distrito, muy pocos conocen realmente el origen de su nombre. A 133 años de su fundación, es importante relatar nuevamente la historia de este barrio tan representativo para poder comprender mucho mejor de dónde venimos y hacia dónde vamos.
De acuerdo al archivo histórico municipal con el que cuenta el partido de Morón, el nombre de esta localidad sirvió como homenaje a Mariano Francisco Haedo, un empresario uruguayo que se desempeñó en el cargo Presidente de la Comisión Directiva del Ferrocarril del Oeste, conocido actualmente como el Tren Sarmiento.
Desde siempre esta localidad estuvo fuertemente vinculada a lo que pasaba con el ferrocarril. El 11 de noviembre de 1889 se colocó la piedra fundamental y con el paso de los años se comenzó a poblar de personas. A partir del siglo XX la localidad se transformó en un nudo ferroviario fundamental conformado por dos líneas férreas y sus respectivas estaciones, edificios destinados a oficinas, imprenta, centro asistencial y los talleres.
Cabe destacar que el diseño de la traza y la venta de los primeros lotes de Haedo fueron llevados a cabo por Pedro del Carril, Nemesio Escobedo y Francisco Saforcada, las personas que compraron terrenos en las inmediaciones de la antigua estación ferroviaria, ubicada en las actuales Estrada y Juan B. Justo. Por otra parte, fueron los que iniciaron los trámites para que se autorizara la fundación del poblado.
A partir del establecimiento de industrias y del desarrollo económico, social y demográfico que tuvo Haedo con el paso de los años fuera declarada ciudad el 12 de noviembre de 1964 y desde allí su crecimiento fue exponencial, a tal punto de ser considerado como uno de los lugares más relevantes dentro del municipio de Morón.
Much@s vecin@s tuvieron la posibilidad de celebrar en este mes de noviembre el aniversario de la fundación de este barrio emblemático para la historia ferroviaria. Por sus calles aún se puede sentir la pasión por esta clase de máquinas que han permitido conectar a la Argentina de par en par.