A 88 años de su construcción, la historia del estadio de Ituzaingó
Santiago Menu
El 1 de noviembre de 1936 se inauguró oficialmente el campo deportivo en su ubicación actual. El primer partido oficial en competencias de AFA se disputó el 13 de mayo de 1961, cuando Ituzaingó debutó en el Torneo de la Primera D con una derrota 3-2 frente a Juventud Unida.
El pasado 1 de noviembre no fue un día más para el Club Atlético Ituzaingó. Much@s fanátic@s celebraron un nuevo aniversario del estadio del verde, hoy conocido como "Carlos Alberto Sacaan”. Fundado en 1936 y ubicado en Mariano Acosta y General Pacheco, este espacio no solo ha sido el escenario de incontables partidos y logros, sino también de un desarrollo continuo que refleja la pasión y el esfuerzo de simpatizantes y dirigentes. La historia de este estadio comenzó en los terrenos de la Parroquia San Judas Tadeo, y luego se trasladó a lo que actualmente es la Plaza 20 de Febrero, en Ituzaingó Norte, hasta que en 1936 se obtuvo el espacio definitivo.
El 1 de noviembre de 1936 se inauguró oficialmente el campo deportivo en su ubicación actual. El primer partido oficial en competencias de AFA se disputó el 13 de mayo de 1961, cuando Ituzaingó debutó en el Torneo de la Primera D con una derrota 3-2 frente a Juventud Unida.
El estadio comenzó a experimentar importantes modificaciones en los años sesenta. En 1962, se inauguró la primera tribuna de cemento, conocida hoy como la tribuna «Tuerca Villalba», nombrada en homenaje al hincha Carlos Villalba, quien fue asesinado en los noventa. Este hito fue seguido de varias mejoras: en los setenta, se agregaron luminarias y se construyó una tribuna para visitantes en 1978 con capacidad inicial para 500 personas, que se duplicó apenas dos años después.
La construcción de la platea local fue posible gracias a tablones donados por San Lorenzo, que en esa época estaba desmantelando el Viejo Gasómetro. Durante los años noventa, la popular local se amplió con la construcción de seis cabinas de transmisión, y en 2005, un grupo de hinchas conformó la Agrupación Nuevas Tribunas, que permitió mejorar el estadio significativamente. Gracias a sus esfuerzos y el apoyo de los simpatizantes, el sector visitante aumentó su capacidad a 2.400 espectadores en 2006, y en 2007 se renovó la platea con nuevas butacas.
Para 2012, los hinchas eligieron, mediante una votación online, que el estadio llevara el nombre de Carlos Alberto Sacaan en homenaje a uno de los dirigentes más importantes en la historia del club. Hoy, el estadio cuenta con instalaciones completas, como vestuarios, un buffet y parrillas, además de un proyecto para la creación de canchas auxiliares de césped sintético.
La capacidad del estadio asciende a 5.000 personas, distribuidas en 2.200 en la popular local, 2.400 en la visitante y 1.000 en la platea. La última remodelación completa de la platea ocurrió en 2020, con la incorporación de nuevas butacas y palcos VIP.
El 13 de octubre de 2021, el estadio vivió otro momento histórico: en el empate 1 a 1 ante Excursionistas por la Primera C, quedaron inauguradas las nuevas luminarias, permitiendo a Ituzaingó jugar en horario nocturno como local en torneos de AFA por primera vez. A 88 años de su fundación, el estadio sigue siendo un símbolo de la identidad de Ituzaingó y un reflejo del compromiso de su comunidad.