A días del 24 de marzo, H.I.J.O.S denunció el ataque y abuso a una de sus militantes
Melina Alderete
La organización de derechos humanos confirmó esta mañana la agresión que sufrió una de sus integrantes. Según el comunicado de la propia red nacional, los responsables estarían vinculados directamente con el movimiento libertario.
“Este atentado contra su vida es un ataque político motivado por su militancia en derechos humanos y feminista. Nada de valor económico fue robado, sólo se llevaron carpetas con información de nuestra agrupación, HIJOS. Los autores materiales del hecho pintaron en la pared la sigla VLLC (Viva La Libertad Carajo)”, así confirmó esta mañana la Red Nacional de H.I.J.O.S la agresión que sufrió una de sus integrantes el pasado 5 de marzo, por parte de individuos vinculados con el movimiento libertario.
El comunicado de la agrupación comenzó a circular en el día de hoy, denunciando públicamente el ataque y el abuso sexual a la militante, cuya identidad no ha sido revelada para preservar a la víctima. A tan solo días de un nuevo 24 de marzo, H.I.J.O.S responsabilizó al gobierno nacional del hecho, argumentando que la agresión “tiene un claro correlato con las acciones y discursos de odio que las máximas autoridades del país expresan cotidianamente e incita a la violencia contra quienes militamos por los derechos humanos”.
La cronología del ataque
Según la denuncia policial realizada por la víctima al día siguiente del ataque, durante el anochecer del 5 de marzo, la militante de H.I.J.O.S ingresó en su domicilio y se encontró con dos hombres armados dentro. Los atacantes la tomaron del cuello, impidiéndole moverse y hablar, mientras la amenazaban verbalmente: “No hables nunca más, mirá lo que te pasa por hablar, sabemos que trabajás en los derechos humanos. No vinimos a robarte, vinimos a matarte. A nosotros nos pagan para esto”, sentenció el comunicado oficial de la agrupación.
Acto seguido, los autores ataron los pies y manos de la víctima con alambre, le introdujeron un trozo de tela en la boca y le ordenaron que se pusiera de espaldas. Al negarse, la golpearon, la llevaron a su habitación, la arrojaron en la cama boca abajo y abusaron sexualmente de ella. Luego, antes de dejar el domicilio, los responsables amenazaron a la integrante de H.I.J.O.S diciéndole que, si gritaba, “iban a volver y le iban a pegar un tiro”.
Tras liberarse de las ataduras, la militante pudo ver que los atacantes habían graffiteado en la pared de su cuarto “VLLC ñoqui”. A la mañana siguiente, corroboró que no habían robado nada específicamente de valor, a excepción de unos documentos de la agrupación nacional, y denunció los hechos ante la Policía Federal y la Justicia.
“Desde la Red Nacional de HIJOS exigimos el inmediato esclarecimiento del hecho por parte del Poder Judicial y hacemos responsable al gobierno nacional de los hechos ocurridos. A días de cumplirse un nuevo aniversario del golpe de Estado, afirmamos que nuestro pueblo dijo: Nunca Más. Memoria, Verdad y Justicia, siempre”, comunicaron esta mañana desde la agrupación, buscando justicia para la víctima y emitiendo un claro mensaje contra el odio y la violencia libertaria.