CulturaNoticias del OesteSociedad

A seis años de la Ley Provincial de Cupo Laboral Travesti Trans, se realizó una jornada de conmemoración en Morón

Si hay algo en que la Argentina es pionera es en materia de derechos humanos. Son muchos los ejemplos de avances en el reconocimiento de minorías. El matrimonio igualitario, la legalización del aborto, la aprobación de un DNI no binario y demás políticas llevadas a cabo en el último siglo vienen a dar cuenta de que este proceso está en pleno auge. En el 2015, en la provincia de Buenos Aires, se aprobó la Ley Provincial de Cupo Laboral Travesti Trans con el claro propósito de que estos sectores de la sociedad puedan acceder a un trabajo formal, luego de años de ser excluidos. Es por esta razón que en Morón se realizó una jornada más que especial con el foco puesto en las transformaciones que se llevaron a cabo a partir de esta reglamentación.

En el el SUM del Predio Quinta Seré, se llevó adelante una charla en la que participaron la diputada nacional y presidenta de la comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados de la Nación, Mónica Macha, la secretaria de Mujeres, Géneros, Diversidad y Derechos Humanos Cinthia Frías, la subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por razones de Género Marina Rodríguez, y la directora de Políticas para la Diversidad Ivana Gutiérrez.

Al finalizar este interesante debate, Gutiérrez sostuvo la necesidad de que este tipo de políticas sean implementadas en todo el país, reafirmó a Morón como uno de los primeros distritos en el conurbano bonaerense en ejercer estas prácticas y sostenerlas pese al paso de los años y recordó a Diana Sacayán, una persona clave para que este proyecto sea concretado.

“Por sexto año celebramos la ley nacional 14.783 en honor a nuestra compañera Diana Sacayán. Nosotras no podemos creer que estamos dentro del sistema del trabajo formal, el empleo registrado, lo que es un indicador que cambia por completo el destino de nuestra vida”, argumentó.

Mónica Macha, por su parte, manifestó que “lograr sancionar esta ley fue una pelea, una militancia con Diana Sacayán. Como impulsora del proyecto tuve la posibilidad de acompañarla y de promover la sanción de esta ley. Así que, en algún punto tiene un tinte nostálgico porque Diana no está, pero también de lucha y de alegría”, concluyó.

¿Cuál es el objetivo de esta ley?

En el año 2015, la provincia de Buenos Aires aprobó la Ley 14.783 que estableció que el sector público de la provincia reservaría el 1% su personal para personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones para el cargo, con el objetivo de promover la igualdad de condiciones en el empleo público. 

De esta manera, la sociedad avanza hacia un mundo más justo y más igualitario en el que todas las personas tengan la posibilidad de acceder a un empleo formal y de calidad, independientemente de su condición de género o incluso de sus intereses. Este es el camino que debemos seguir.

Tambien te puede interesar  Se lanzó el “Pan dulce dignidad”, un proyecto solidario que reúne a decenas de vecin@s de Morón

Artículos Relacionados

0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest
0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
BANNER-WEB-RENACE-800X700-PX (1)
OK
Diario La Ciudad

¡Hola!

Sumate a nuestro canal de Telegram para recibir GRATIS noticias en tiempo real HAGA CLICK AQUI : https://t.me/laciudadweb

Recibir noticias