Abuelas de Plaza de Mayo invita a sumarse a la campaña "Votemos con Identidad"

Abuelas de Plaza de Mayo invita a sumarse a la campaña "Votemos con Identidad"
facebook icon twitter icon telegram icon whatsapp icon

Este domingo 22 de octubre -fecha en la cual se desarrollan las Elecciones Generales en todo el país- se conmemora el Día Nacional del Derecho a la Identidad. Es por eso que, desde Abuelas de Plaza de Mayo convocan a la sociedad a sumarse a la campaña #VotemosConIdentidad para seguir buscando a las nietas y nietos que faltan.

El Día Nacional del Derecho a la Identidad coincide exactamente con el aniversario 46° del organismo Abuelas de Plaza de Mayo y, en esta oportunidad también, con las Elecciones Generales. Esta fecha, instituida por el Congreso Nacional desde el 2004, tiene por objetivo el reconocimiento a la tarea realizada por Abuelas de Plaza de Mayo a lo largo de estos años: la restitución de 137 identidades de nietos y nietas -en su momento bebes apropiados por la dictadura cívico-militar-eclesiástica durante el terrorismo de Estado- que lograron reencontrarse con sus familias de origen.

Participar de esta campaña, la cual se desarrollará durante el proceso electoral de este domingo 22 de octubre, es sencillo. Las y los ciudadanos que se sumen a la misma, deberán sacarse una foto o grabar un video dando testimonio de que asistieron al acto eleccionario y subirlo a sus redes con el siguiente texto:

“El 22 de octubre – Día Nacional del Derecho a la #Identidad

#VotemosConIdentidad

Si naciste entre 1975 y 1983 y dudás de tu origen o conocés a alguien que podría ser hijx de personas desaparecidas comunicate con abuelas.org.ar

#AhoraMásQueNunca te seguimos buscando”.

En dichos posteos se deberá etiquetar a Abuelas de Plaza de Mayo. De esta forma, los mismos podrán ser compartidos por la cuenta oficial del mencionado organismo de derechos humanos.

Del “Índice de Abuelidad” al Día Nacional del Derecho a la Identidad

Mucho tiene que ver el incansable trabajo de las Abuelas de Plaza de Mayo con los avances en el campo de la genética; sobre todo con desarrollos iniciados por la genetista Mary Claire King y otros tantos científicos que a lo largo de la década de los ’80 colaboraron con la formulación de un índice de abuelidad.

Las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto y Nélida Navajas, junto a la genetista Mary Claire King. Crédito: Archivo de Abuelas de Plaza de Mayo.

Este índice permitió establecer la posibilidad de parentesco entre un nieto y sus abuelos a partir del análisis del material genético. Así es como comenzó el camino, de la mano de la ciencia, la genética y el amor de las familias que no olvidaban, en la búsqueda de las nietas y los nietos apropiados.

whatsapp logo