Lugares y Personajes históricos del OesteUltimas Noticias

Alejandro Valsuani, la historia del vecino de Morón que logró un récord inquebrantable

Una de las frases más escuchadas en la cultura popular indica que los récords están para romperse. Sin embargo, un vecino de Morón estableció una marca que no ha podido ser superada hasta el momento. Se trata de Alejandro Vasuani, quién el 12 de abril de 1960 tocó literalmente el cielo con las manos: entró en la historia sudamericana como el hombre que realizó el salto automático más alto en paracaídas. Frente a este hecho muy poco conocido por las personas que habitan en la zona oeste de la provincia de Buenos Aires, resulta interesante narrar algunos detalles de su historia, como así también de su pasión por el deporte y sobre todo por el barrio.

Alejandro Valsuani nació el 4 de diciembre de 1934 y formó parte de una de las familias más antiguas que se tenga registro en el municipio de Morón. En su árbol genealógico podemos encontrar al capitán Marcos de Alarcón, uno de los fundadores del pueblo, quien se asentó en la zona desde 1754. Antes de fallecer, tomó la determinación de donar los terrenos para que se levantara la capilla original de Nuestra Señora del Buen Viaje y la construcción de la plaza principal.

Desde que es apenas un niño que comenzó a indagar en su pasión por las alturas. Tanto es así que el 12 de abril de 1960 en la Base Aérea de El Palomar y con un avión Lincoln B-020, realizó un salto en paracaídas desde 8150 metros de altura lo llevó a obtener el récord sudamericano de caída libre. Era la primera vez que se utilizaban elementos fabricados en su totalidad en el país y, hasta el momento, la marca no pudo ser superada por ninguna persona nacida en la región.

Luego de haber realizado este hecho fascinante, fundó el Círculo de Deportistas del Partido de Morón en 1985 con el claro objetivo de organizar competencias, recordar la historia del deporte en el barrio y homenajear a destacados deportistas locales. Fue Valsuani quien impulsó la idea de que el Polideportivo Municipal lleve el nombre de Gorki Grana e integró la Comisión Morón Capital del Deporte, ente que se proponía este reconocimiento a la ciudad producto de su rica historia vinculada al automovilismo y el polo.

El 21 de enero de 2016 Alejandro Valsuani falleció aunque su legado quedará por siempre marcado en la memoria de l@s moronenses. Es indudable que el talento que brota de las calles de estas localidades nutre a todo el país. Para poder pensar en el futuro es necesario recuperar buena parte de lo pasado y trasmitirlo a las nuevas generaciones. Su ejemplo de superación puede servirle a miles de niñ@s que se ilusionan con un porvenir ligado al deporte.

Tambien te puede interesar  Merlo: una madre asesinó a su propia hija de 2 años y pretendió esconder el crimen

Santiago Menu

Lic. en Comunicación Social, recibido en la Universidad Nacional de La Matanza.
0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest

0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
Diario La Ciudad
Hola, mandanos un mensaje si queres recibir noticias en tu celular en tiempo real