Alerta naranja en la provincia: Este miércoles se esperan fuertes tormentas en el conurbano y alrededores
Melina Alderete
El Servicio Meteorológico Nacional emitió una serie de alertas por tormentas fuertes, ráfagas y granizo para Buenos Aires y otras nueve provincias.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió a la población por una alerta naranja y amarilla en diversos sectores del país, que contemplan fuertes tormentas acompañadas de ráfagas y la presencia de granizo.
La entidad emitió una alerta amarilla para zonas de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, La Rioja, Mendoza, La Pampa y San Luis. Asimismo, anunció una alerta naranja para el AMBA, el interior bonaerense y zonas de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, La Pampa y San Luis.
En el caso de los sectores con alerta amarilla, las condiciones climáticas abarcarán tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Se espera que las mismas estén acompañadas por intensa actividad eléctrica, ocasional caída de granizo, fuertes ráfagas y principalmente abundante caída de agua en cortos períodos.
Por otra parte, para aquellas zonas con alerta naranja, como gran parte del conurbano bonaerense, se calculan tormentas localmente fuertes o severas. Las mismas podrán estar acompañadas por ráfagas intensas superiores a 80 kilómetros por hora, una importante actividad eléctrica, caída de granizo y principalmente abundante caída de agua en cortos períodos.
Para el conurbano, se espera que las tormentas tengan una mayor intensidad hacia la tarde y la noche. En ese sentido, desde el Servicio Meteorológico Nacional recomiendan tomar ciertos recaudos para evitar daños y accidentes:
· No sacar la basura. Retirar objetos que impidan que el agua escurra.
· Evitar actividades al aire libre.
· No refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
· Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas.
· Prestar atención a la posible caída de granizo.
· Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.