Allanan dos viviendas en Morón y Hurlingham vinculados a una red narco, hay 5 detenidos
Diario La Ciudad
La Justicia Federal de Morón ordenó allanar 17 viviendas, dos de ellas en los partidos de Hurlingham y Morón. Los allanamientos están vinculados a la elaboración y al narcomenudeo en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires. Uno de los lugares es una quinta de la localidad de Ingeniero Maschwitz, la misma que fue utilizada por una red narco mejicana desbaratada en el 2008, informaron los voceros judiciales.
Según la causa a la que tuvo acceso Diario La Ciudad, en los procedimientos se lograron detener a cinco personas y se secuestró gran cantidad de teléfonos celulares, más de 20 armas de distintos calibres, municiones, vehículos utilizados por la organización, documentación, más de 1.500.000 pesos y 5.000 dólares, más 11,5kg de cocaína y 900 envoltorios de cocaína escondidos en el sótano de la quinta lista para enviar a los revendedores.
Un jefe policial vinculado a la investigación contó a La Ciudad que “toda la investigación se da luego de una denuncia anónima en la que se nos informa la operatividad narco en barrios del partido de Morón y Hurlingham. A partir de esa información comienzan una serie de seguimientos y tareas de campo para recolectar pruebas y elevarlas al juez Jorge Ernesto Rodríguez de Morón.
El jefe de narcóticos sostuvo, “Se allanaron dos viviendas de la zona oeste, que luego derivaron en otros 15 allanamientos más en Escobar, San Isidro, Barrio INTA de la Ciudad de Buenos Aires y una quinta de Ingeniero Maschwitz, la misma utilizada en otras épocas por una banda de narcos mejicanos que hacían estiramiento de droga y después largarla al mercado en calzados”.
La causa también está bajo las órbitas de la Fiscalía Federal de Hurlingham, a cargo del Dr. Santiago Marquevich, con los procedimientos llevados adelante a cargo de la División Delitos Federales de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.
El trámite judicial pasó por el Juzgado Federal 2 de Morón, con intervención de la Secretaría 8 a cargo del Dr. Ignacio Calvi, con intervenciones telefónicas, seguimientos y filmaciones que permitieron identificar a la totalidad de la organización desmantelada.
La operatividad de la banda era una fachada de un negocio de venta de elementos para perros, retirando el material oculto en caniles, a su vez se estableció que usaban una empresa de seguridad para la compra de vehículos que se pagaba con el dinero recaudado del narcotráfico.
La otra historia de la quinta narco mejicana de Ingeniero Maschwitz
Diez personas; nueve mexicanas y una argentina, fueron detenidos el 18 de julio del año 2008, en una quinta de la localidad de Ingeniero Maschwitz, Escobar. Allí, la policía descubre un laboratorio para elaborar drogas sintéticas. La red, planeaba traficar la droga a México, impregnada u oculta en suelas de zapatos que también fueron encontradas en el lugar.
El laboratorio descubierto, en aquel momento, fue el más importante hallado en el país para la fabricación de las denominadas drogas de diseño. Los mexicanos apresados eran oriundos de la ciudad de León, en el estado de Guanajuato, e integrantes del «Cártel de León». Todos ellos, junto al argentino, fueron apresados en la quinta «El Rodeo», de unos 250 metros cuadrados cubiertos, con quincho y pileta de natación.
Los voceros detallaron que la vivienda tiene 10 habitaciones, en cada una de las cuales se hallaban los elementos y máquinas necesaria para llevar adelante los cinco pasos del proceso de fabricación de la metanfetamina, la droga principal del «éxtasis» y de otras de las denominadas «de diseño».
Los narcotraficantes en aquel momento fueron sorprendidos en plena labor, cuando procesaban unos 20 kilos de la pasta necesaria para fabricar unas 200.000 pastillas de 10 miligramos cada una de droga sintética que, según presumen los investigadores, planeaban traficar a México en suelas de zapatos.
Por Ramón González