“Anime-con”: Así se vivió la primera edición de la convención de cultura japonesa en La Rural
Melina Alderete
El viernes 2 de septiembre a las 14 se dio inicio a la “Anime-con” o “anicon”, como le decimos lxs otakus. Un evento único que desembarcó por primera vez en nuestro país con el objetivo de llevar a cabo un evento que marque un antes y un después en la cultura del fandom japonés, ¡y vaya que lo logró!
Con más de 50.000 asistentes, la Anime-con que empezó el pasado viernes, se desplegó con muchísimas y variadas actividades a lo largo de todo el fin de semana, abarcando también el sábado 4 y el domingo 5 de septiembre desde las 12 hasta las 20.
El evento debutó con su primera edición, producida por Yamato Producciones e Ivrea Argentina y contó con más de cien expositores en stands con merchandising que iban desde posters, accesorios, katanas y comidas típicas, hasta una sección exclusiva dedicada a los artistas y dibujantes de la cultura nipona.
La Ciudad dijo “presente” y te trae lo más relevante de las jornadas que superaron ampliamente las expectativas de fans y productores.
¿Querías rock?
Las tres jornadas de la Anime-con albergaron todo tipo de expresión artística relacionada al Japón, pasando por el anime, el manga, el cosplay, el mundo del gaming, la gastronomía y también la música.
Durante el viernes, sábado y domingo, se presentaron en los diferentes escenarios diversos proyectos musicales que fusionaban el género anisong (canciones de animes) con otras categorías musicales. El primer día de la convención se presentaron en vivo Metal Warrior, Chelotaku, Ayres, R-Project, Qué pasó ayer y la cantante chilena Simone Anisinger, quien también se presentó el sábado.
El segundo día, hicieron su debut en la Anime-con la banda Fullmecha, Japan Trio Experiment y el proyecto japonés Burnout Syndromes, unos de los artistas del J-Rock más esperados, conocidos internacionalmente por realizar los openings de animes como “Dr. Stone”, “Gintama” y “Haikyuu!!”.
La banda extranjera también se presentó el domingo, junto a los proyectos Matsuridaiko y Power up orchestra. Además, los japoneses de Burnout Syndromes también dieron un “meet and greet” para fanáticos, cuyas fotografías ya están disponibles en las redes sociales de la Anime-con.
Para ver y aprender
Además de los eventos musicales, la Anime-con contó con diversos espacios para el desarrollo de workshops, talleres y charlas educativas, que iban desde la temática cosplay, el dibujo de un manga para su adaptación a animación, hasta el doblaje de anime.
También hubo un espacio conocido como “Artist Zone” en los que dibujantes e ilustradores podían exponer sus trabajos y comercializarlos para lxs asistentes.
¿A agendar fecha?
Luego del mega éxito de la primera edición de la Anime-con, desde las redes sociales oficiales del evento no dejaron de agradecer a lxs más de 50.000 fanáticxs que disfrutaron de tres jornadas a puro otakismo.
Además, la gente de Yamato Producciones y editorial Ivrea, dejó un mensaje en el feed de Instagram de la Anime-con que hacía referencia a una posible convención similar para el 2023. Definitivamente, ¡la anicon volverá! Así que, si te la perdiste en esta ocasión, no dejes de estar atentx para el año que viene.