Ante el aumento de los casos de bronquiolitis, el Hospital Simplemente Evita comenzó a realizar controles en la guardia pediátrica
Melina Alderete
Con la llegada de los primeros fríos, las enfermedades respiratorias vuelven a surgir con insistencia en los pasillos de clínicas y hospitales, afectando principalmente a niños, niñas y personas mayores. Este año, una de las afecciones más preocupantes fue la bronquiolitis que, según el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, alcanzó un pico de casos alarmante en la provincia de Buenos Aires.
La enfermedad afecta considerablemente a niños y niñas de seis a 23 meses, entre otras franjas etarias, generando una mayor demanda en los espacios dedicados a pediatría, que ya se encontraban en un contexto desfavorable debido a la falta de profesionales a nivel nacional.
Ante la situación, varios hospitales han sido reforzados para paliar la emergencia médica, entre ellos, el Hospital Simplemente Evita de González Catán, que comenzará a realizar controles en las salas de espera, previos a los turnos de cada paciente.
“La situación actual del pico de casos de bronquiolitis es grave, porque llega con muchos casos y varias semanas adelantado. Vemos que para la semana 19, segunda de mayo de este año, los casos ya están por encima de la semana 27 de 2022, que corresponde a la primera de julio”.
El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, respecto de la situación médica de la provincia.
Desde la Dirección del Hospital Simplemente Evita destacaron la inclusión de promotores y promotoras de salud que suman al nosocomio para “colaborar con las medidas preventivas, disminución de los tiempos de espera en la guardia pediátrica y mejora de la calidad de atención”.
El objetivo de la nueva medida implementada por el hospital bonaerense es lograr la detección temprana de algunos síntomas compatibles con un posible cuadro de bronquiolitis, como una saturación menor a 90 por ciento o temperatura alta, antes de que el niño o niña sea ingresada a la guardia pediátrica.
Además, destacaron desde el Hospital Simplemente Evita, a aquellos/as pacientes que presenten síntomas compatibles con enfermedades respiratorias, se les administrará un antitérmico antes de su ingreso a la guardia, a fin de continuar posteriormente con el control médico y cuidados pertinentes.