Aprender a salvar vidas: Este jueves habrá un taller de RCP en Morón
Melina Alderete
En el marco de una iniciativa que busca enseñar la técnica de reanimación en distintas asociaciones civiles, esta semana se podrá aprender RCP en Castelar.
“Aprender RCP es un acto solidario y desinteresado. Tomemos conciencia de que si nosotros, nosotras o algún familiar se encontrase en dificultades, nos gustaría tener una persona que les asista rápidamente. Vos podés ser esa persona”, afirman desde el Municipio de Morón respecto de la importancia de aprender y enseñar la técnica de reanimación que puede salvar vidas.
Este jueves 18 a las 18, los vecinos y vecinas del distrito podrán asistir a un taller de reanimación cardiopulmonar en el Centro Deportivo y Familiar “Juventud” de Castelar (Capdevilla 1750).
La propuesta educativa y sanitaria está enmarcada en una iniciativa de la cartera moronense que busca llevar la enseñanza del RCP en distintas asociaciones civiles del distrito. A inicios de junio, el taller de reanimación cardiopulmonar pasó por Haedo, en donde se brindó la clase en la Sociedad de Fomento “Haedo Sur”.
La misión de la iniciativa es la de difundir y concientizar sobre la práctica, ya que, mientras más personas estén familiarizadas con estas sencillas maniobras, más probabilidades hay de evitar una fatalidad, ya sea en la vía pública, un comercio, una playa, una piscina, o cualquier lugar.
¿Cómo realizar una correcta reanimación cardiopulmonar?
La Reanimación Cardiopulmonar (RCP) es una maniobra de emergencia. Consiste en aplicar presión rítmica sobre el pecho de una persona que haya sufrido un paro cardíorespiratorio para que el oxígeno pueda seguir llegando a sus órganos vitales.
El inicio inmediato de RCP por parte de alguien entrenado, aunque no sea un profesional, puede aumentar en un 40% las posibilidades de supervivencia de los afectados.
Según la Asociación Americana del Corazón, existen consejos específicos para cada persona que pueda realizar la maniobra de RCP, dependiendo de su grado de capacitación y el tiempo de ejercicio de la misma:
Persona sin capacitación: Consiste en hacer ininterrumpidamente entre 100 y 120 compresiones por minuto en el pecho hasta que lleguen los paramédicos.
Persona capacitada y lista para actuar: Si la persona está bien capacitada, primero debe comprobar si hay pulso y respiración. Si en los primeros 10 segundos no hay pulso ni respiración, debe empezar a hacer compresiones en el pecho. Es necesario comenzar la reanimación cardiopulmonar con 30 compresiones en el pecho, antes de hacer dos respiraciones de rescate.
Persona con capacitación, pero que hace tiempo no practica: La persona puede realizar entre 100 y 120 compresiones por minuto en el pecho hasta que lleguen los paramédicos.
Para poder capacitarte en la correcta realización de la maniobra de reanimación cardiopulmonar es posible asistir al taller que se brindará este jueves 18 a las 18 en el Centro Deportivo y Familiar “Juventud” de Castelar (Capdevilla 1750).