Aprendiendo de la biodiversidad conurbana: Este sábado habrá una jornada de avistaje de aves en El Palomar
Melina Alderete
La organización no gubernamental “Isla Verde” invita a la comunidad a participar de la actividad de ecoturismo en la Reserva Natural Urbana.
El avistaje de aves es una de las propuestas del ecoturismo o turismo de naturaleza que se practica alrededor del mundo. En Buenos Aires, se puede realizar esta actividad en distintos puntos, como las áreas costeras del Río de la Plata, los espacios públicos, parques y áreas protegidas, como la Reserva Ecológica Costanera Sur, que suelen atraen a aficionadxs y expertxs en el tema.
Sin embargo, este sábado a partir de las 17 se podrá disfrutar de la propuesta natural y turística en el conurbano bonaerense: La organización no gubernamental “Isla Verde” realizará una jornada de avistaje de aves nativas de la zona en la Reserva Natural Urbana de El Palomar (Derqui y Corvalán), una actividad para toda la comunidad.
Desde hace más de diez años, la propuesta ambientalista de la zona oeste busca la protección de los terrenos naturales de los barrios, apostando a la preservación y cuidado de aquellos “pulmones verdes” que se abren paso entre el asfalto.
Una de las aristas más importantes en esta labor es el conocimiento de los seres vivos que habitan en el área de la reserva: Según Sebastián Santiago, integrante de Isla Verde y del Club de Observadores de Aves Picazuró de Aves Argentinas, en el predio hay registradas más de 200 especies diferentes de animales, con más de 120 especies solo de aves.
Las aves son buenas indicadoras del estado del ambiente, ya que dispersan semillas, polinizan flores, controlan insectos y combaten plagas. Además, también inspiran y alegran a quienes las observan y visitan, con sus formas, vuelos, colores, cantos.
En la Reserva Urbana de la Defensa de El Palomar habitan diversas especies de aves, como Misto (Sicalis luteola), Jilguero Dorado (Sicalis flaveola), Cabecitanegra Común (Spinus magellanicus), Chingolo (Zonotrichia capensis), Cachilo Canela (Donacospiza albifrons), Sietevestidos (Poospiza nigrorufa) y una gran cantidad de aves migratorias, como Tijereta (Tyrannus savanna), Pecho Colorado (Sturnella superciliaris), Suirirí Real (Tyrannus melancholicus) y todas las golondrinas de la región, entre otras.
Para conocer la gran biodiversidad conurbana que yace en la Reserva de El Palomar, se puede participar de la jornada de avistaje de aves de este sábado a partir de las 17 en “la Isla” (Derqui y Corvalán). No es necesario tener conocimientos previos, solo traer una cámara y/o largavistas, además de ropa y calzado idóneo para el ambiente.