Ataque a la cultura: El gobierno prohíbe películas con contenidos feministas, LGBT+, entre otros y elimina la cuota de pantalla
Melina Alderete
Así lo reveló el director y docente Goyo Anchou, quien se topó con la censura tras querer presentar una propuesta para un ciclo de cine en la Secretaría de Cultura de la Nación.
Luego de un ataque sistemático a la cultura nacional por parte del gobierno de Javier Milei que comprendió, entre otros métodos, el cierre de espacios y la quita de fondos y subsidios, llega un “código de censura” que prohíbe una serie de contenidos específicos que no se pueden incluir en las producciones audiovisuales.
La triste y preocupante noticia se dio a conocer luego de las declaraciones del cineasta y docente, Goyo Anchou, quien se topó con las alarmantes indicaciones luego de querer presentar una propuesta para un ciclo de cine en un espacio dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación.
“Cuando nos decían que había una restricción para programar contenidos que hablaran mal de la dictadura, sentí una sensación de irrealidad. Pero uno lo racionaliza y tiene sentido con lo que sabemos acerca del gobierno”, comentó Anchou en una entrevista concedida a Tiempo Argentino.
Dentro de las prohibiciones enumeradas en el nuevo código de censura, se encuentran los contenidos ya mencionados por el cineasta, cualquier producción que defienda al gobierno anterior al libertario, que contenga material relacionado a las temáticas LGBT y/o feministas, y todo tipo de trabajo audiovisual en donde participe Lali Espósito.
Las restricciones rigen para las producciones audiovisuales que quieran ser presentadas en los centros nacionales y se suman a los constantes ajustes que viene llevando adelante el gobierno de La Libertad Avanza en contra de la industria cinematográfica argentina.
Sin ir más lejos, durante esta semana, Javier Milei firmó el Decreto 662/24 que reglamenta la Ley de Cine, atentando en contra de los pilares fundamentales para el crecimiento de la industria audiovisual del país.
Según el Colectivo Cine, una organización conformada por directorxs, productorxs y técnicxs, el decreto del gobierno “va contra los fondos destinados para la producción de películas y contra un derecho importantísimo para toda la sociedad, como es contar con una cuota de pantalla que permite que las películas argentinas tengan espacio de exhibición en las salas de todo el país”.
Asimismo, desde la asociación de trabajadorxs audiovisuales, sostuvieron que dicha medida se suma a las ya realizadas por la gestión de Carlos Pirovano, actual presidente del INCAA, quien ha demostrado “un desprecio a toda la actividad audiovisual” mediante los despidos de trabajadorxs, cierres de programas comunitarios, recortes en los recursos destinados para las provincias y la suspensión del actual plan de fomento para la creación de nuevas producciones.