Ituzaingó

Para mantener baja la tarifa de los servicos habrá que inscribirse en un registro online o en el Anses

A partir de la próxima semana, estará disponible el formulario que las y los usuarios de luz y gas deberán completar para determinar quienes seguirán con subsidios y quienes no.

Según adelantaron fuentes de la Secretaría de Energía, al registro se accederá será a través de una plataforma online, pero se analiza que se habiliten las oficinas de Anses para quienes quieran realizar el trámite de forma presencial. Deberán registrarse todos los usuarios que consideran que cumplen con las condiciones para seguir recibiendo los subsidios, excepto los que ya están alcanzados por la tarifa social.

A partir de este mes los usuarios de los servicios de gas y electricidad pasarán a dividirse en tres grupos según su nivel de ingresos, niveles que determinan cuánto deberá pagar cada uno por esos servicios básicos. La medida fue dispuesta por el Gobierno el jueves por medio del Decreto 332/2022, donde se detallaron los distintos porcentajes de aumentos y quienes se quedarán sin subsidios del Estado.

El primer grupo de usuarios será el “nivel 1″ y estará compuesto por las personas de mayores ingresos. Deberán pagar el costo pleno de cada servicio debido a que son los que, a criterio del nuevo esquema, están en condiciones de hacer frente al costo de sus consumos sin necesidad de ayuda del Estado. Los usuarios del nivel 1 comenzarán a pagar el costo pleno del servicio a partir de junio. Pero la reducción de subsidios será un proceso gradual y se aplicará en tercios bimestrales. Al finalizar el año, este grupo ya estará abonando el costo de la tarifa sin subsidios.

Para los sectores de clase media, quienes quieran acceder al subsidio deberan inscribirse en el registro, Estan incluidos en este nivel quienes sean propietarios de hasta dos o más inmuebles (se toman a todos los integrantes del hogar) o hasta de un vehículo de hasta tres años de antigüedad, excepto los hogares donde exista al menos un o una conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD).

Si bien no hay cifras de aumento oficialmente anunciadas, se estima que por ejemplo la categoría “R3” que representa un consumo medio bajo y que hoy paga aproximadamente $ 2.000 en Buenos Aires, tendría un incremento de $ 1.500 hacia el mes de diciembre, cifra que podría variar de acuerdo a la provincia.

Los hogares de bajos ingresos y los beneficiarios de tarifa social, sufrirán un aumento solo del 20% en las tarifas durante 2022 y también deberán registrarse en el formulario. Los hogares que mantendrían los subsidios son aquellos con ingresos menores a $ 95.260 al mes de mayo de 2022, o que tengan algún programa social.

Tambien te puede interesar  Entraron a la casa saltando la reja, uno de ladrones tenía un chaleco de la policía

Radio Kamikaze en Vivo

EN VIVO

Sebastian Sanguinetti

Es abogado y director del Portal de Noticias La Ciudad. También se desempeña como presidente de la Cooperativa de Trabajo para Medios de Comunicación La Qilqa. mail: sebastiansanguinetti@speedy.com.ar

Artículos Relacionados

0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest

0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
Diario La Ciudad
Hola, mandanos un mensaje si queres recibir noticias en tu celular en tiempo real