Axel Kicillof presentó un proyecto para reformar a la Policía Bonaerense
Enzo Resino
El proyecto del Poder Ejecutivo bonaerense ingresó recientemente por mesa de entrada a la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires. Mediante esta propuesta, el gobierno provincial pretende llevar adelante una reforma en el régimen laboral de la Policía Bonaerense; buscando así su modernización a través de una mejor formación y capacitaciones permanentes para los miembros de la fuerza.
La propuesta presentada cuenta con una serie de objetivos a cumplir. Por un lado propone fortalecer el perfil profesional, mejorar los criterios de ingreso y generar certeza y previsibilidad en la carrera policial. Mientras que por otra parte, la finalidad de esta reforma es evitar la discrecionalidad en las promociones y ascensos; al mismo tiempo que busca ampliar derechos de los funcionarios/as policiales y mejorar la incorporación de la organización policial al entramado institucional.
Esta iniciativa legislativa cuenta con un poco menos de 70 páginas y a partir de su ingreso al Senado bonaerense, deberá seguir el proceso institucional que recorren todos los proyectos. Primero pasará a debatirse en comisiones – las de Seguridad, Presupuesto y Legislación General-, en donde se podrán hacer observaciones y luego llegará el momento de su tratamiento en la Cámara Alta de la Legislatura provincial.