Barcontodo da pelea: La banda moronense lanzó su nuevo material “Y van…”
Melina Alderete
“Y van mil batallas, corazón. Una más no será el problema”. Con esa actitud siempre para adelante que lo caracteriza, el proyecto musical moronense Barcontodo lanzó su nuevo tema “Y van…” en todas las plataformas digitales.
La canción, que también cuenta con un videoclip, fue grabada junto a la banda Mezclas Raras, también del oeste del conurbano bonaerense, reflejando fielmente el espíritu de amor, garra y amistad que une a los músicos que conforman al “Barco” que ya cuenta con tres años de trayectoria y temas y videoclips propios realizados a puro pulmón, profesionalismo, y amor por la música.
La Ciudad conversó con Adrián Barrios, cantante de Barcontodo, acerca de la realización de “Y van…”, su colaboración con Mezclas Raras, los altibajos de la banda, el nuevo estilo que están conformando, la fecha de fin de año en Vadenuevo y los futuros proyectos para el 2024.
¿Cómo nació “Y van…”?
La canción “Y van…” surgió, un poco, de manera espontánea. Nosotros veníamos de una crisis como banda, con muchos desencuentros donde no coincidíamos en algunas cuestiones y eso nos traía mucho desgaste anímico, de energía. Es algo que pasa en todos los vínculos y relaciones.
Barcontodo venía de dos años de laburar al palo y, en un momento, ir con ese ritmo a veces te agota. Eso nos llevó a enfrentar una crisis como proyecto. Al mismo tiempo que atravesábamos esto, quedamos convocados en un concurso, la Pre Bienal que se hace en la UNLaM y terminamos ganando.
El premio fue la grabación de una canción y su videoclip. Ahí pensamos “bueno, vamos a hacer canciones nuevas”. Se nos dio por experimentar. Necesitábamos cambiar de aire y decidimos reflejar eso en “Y van…”, una canción que no estaba en ningún lado. Quisimos relatar la revolución de la banda, esas ganas de renovarlo todo. Pero se dio de forma espontánea: La canción salió muy rápido, la pulimos en el ensayo y, en dos o tres ensayos, ya la teníamos lista y la llevamos al estudio.
¿Cómo fue el trabajo junto al proyecto musical Mezclas Raras, con quienes colaboraron en este nuevo lanzamiento?
Laburar con Mezclas fue hermoso. A los chicos los conocemos hace mucho. El cantante de Mezclas Raras, Esteban, es hermano de uno de los nuestros. Entonces, eso ayudó mucho a que las cosas fluyan de otra manera más natural. Creo que, honestamente, no lo pensamos tanto a la hora de decir “che, a ver con quién hacemos esta nueva canción” o algo así. Fue más bien: “Vamos a laburar con Esteban, que siempre está ahí, bancándonos”.
Hacer esta canción con una banda que es prácticamente hermana de nuestro proyecto, desde los comienzos e incluso desde mucho antes de que el Barco fuera el Barco, fue una experiencia que nos ayudó mucho a sobrellevar aquel momento de colapso que sufrimos como banda, así como también la búsqueda de nuevos aires y renovación, a partir de un nuevo tema.
Decías que la búsqueda de “nuevos aires” es un elemento definitorio de “Y van…”. ¿Qué más creés que contiene la canción? ¿Cuáles son los otros mensajes que lleva al público?
Algo que sucede con esta canción y que creo que la define es que nos hizo dar cuenta que no sirve de nada tener sueños, proyectos, ideas, metas en la cabeza…si no lo compartís con tus afectos. Creo que viene con esa premisa: Compartir, entender que acá necesitamos ganar todas y todos.
Barcontodo nos hace mejores personas. Día a día nos va enseñando, nos va haciendo ver cosas que quizás antes no las veíamos. Y este tema, particularmente, nuclea todo eso. Es algo que trasciende lo musical. Creo que, cada momento que vivamos ahora, va a ser con amigos. Ese es el mensaje. Por eso esta canción es muy especial.
Es una etapa totalmente nueva entonces para el Barco…
Sí, es una nueva etapa que tiene mucha luz, mucha renovación de energías. Por ejemplo, estamos trabajando en otro EP de la banda, entonces es un momento que se va a llenar de nuevas canciones.
También se está sumando nueva gente. Decidimos incorporar más amigos al proyecto, algunos para la cuestión de la escenografía, otros para el manejo de redes, otros para el manejo cotidiano de las producciones en general… Es una responsabilidad porque, el hecho de crecer, proyectar e intentar avanzar como banda, te trae otras cosas. Creemos que es el momento de llevar a cabo todo esto y que estamos preparados. Personalmente, siento que es la instancia más linda e importante que vivimos como proyecto.
¿Cuáles son los próximos proyectos de Barcontodo para lo que queda del año?
Lo que nos queda ahora es una fecha de fin de año: Cerramos el 2023 el 25 de noviembre en Vadenuevo. Es una fecha que estamos preparando con toda una puesta en escena y canciones totalmente nuevas. También estamos grabando mucho material del EP, que seguro será para el año que viene. Hay mucho laburo para hacer.
Con todo este inicio de una nueva etapa en la banda y todo el laburo que viene por delante, ¿cómo proyectás que va a ser el 2024 para Barcontodo?
Ya desde hace un par de meses tenemos una planificación respecto a los cambios estructurales del staff, el sumar gente, la responsabilidad que eso conlleva y demás. También nosotros venimos de salir a tocar mucho y, ya para el año que viene, la idea es tocar un poco menos, pero hacer fechas con otro tipo de producción. Queremos subir un poco esa vara.
Y ahora que vamos a estar con nueva gente que viene con mucho amor, fuerza, ideas y potencia, creemos que se viene un 2024 muy interesante en donde el Barco va a saltar unos cuantos escaloncitos. Por suerte, ¡siempre trabajando con amigos!
Escuchá “Y van…” lo nuevo de Barcontodo en todas las plataformas digitales.