ItuzaingóMorónnoticias regionalesSociedadUltimas Noticias

Birreros del Oeste: la historia de una comunidad reunida por el amor a la cerveza

Birreros del Oeste se comprende así mismo como un grupo de amigos apasionados por la cerveza artesanal. Este espacio de encuentro, camaradería e intercambio de saberes nació hace ya tres años y se encuentra muy activo. Para conocer un poco más sobre su historia y las actividades que realizan La Ciudad charló Jorge Corbani, integrante de este grupo.

El entrevistado es de González Catán, partido de La Matanza, y su vocación es la docencia: “soy maestro de primaria, me dedico a eso hace prácticamente más de 20 años”. Mientras su vida transcurría y desarrollaba sus actividades como docente se fue metiendo en el mundo de la cerveza artesanal. “Esto llegó a mi vida entre 2017 y 2018, no fue hace mucho”, comentó Jorge Corbani. Este mencionó que adentrarse en este ámbito fue un autodescubrimiento “porque son cosas que te apasionan”, aunque “obviamente es muy difícil dedicarse exclusivamente a eso” y por eso lo mantiene más como un hobby.

El origen de Birreros del Oeste: cómo surgió, quiénes lo conforman y qué actividades realizan

El grupo nació un año antes de que comience la pandemia del Covid-19, o sea que sus primeros pasos fueron allá por 2019. La fundación de este espacio está ligada a la creación del grupo de WhatsApp que se llama Birreros del Oeste, aunque por otra parte “más que nada contamos a la primer juntada como nuestra fecha de fundación por decirlo de alguna manera”, agregó Jorge que, junto a Leandro Bagnara, es uno de los administradores del grupo. La esencia de este colectivo es aprender, crecer y compartir con los demás. “Podríamos ser algo más, una asociación civil o tener personería jurídica, pero nos quedamos con esto de que somos un grupo de amigos porque nos sentimos eso”, explicó el entrevistado.

La primera reunión de Birreros del Oeste fue un momento especial: “fue en una cervecería que ahora ya no existe, ubicada en el barrio Atalaya de Casanova, y que se llamaba Base 71”. Aquel fue el primer sitio que les abrió las puertas y luego pasaron a juntarse en otros lugares. “No queríamos estar asociados solamente a un lugar”, le expresó el entrevistado a La Ciudad. Esta necesidad de no atarse a un solo espacio físico se debía a que, antes de la pandemia, lo que hacía el grupo era “juntarse en algún bar de la zona y hacer alguna cocción de birra abierta a los clientes para que pudieran preguntar que era lo que estábamos haciendo y contar un poco de nosotros, lo que es la cerveza artesanal y sus procesos de producción”, detalló Jorge.

En un principio -recordó Jorge Corbani durante la charla- había gente que no producía pero si le gustaba tomar cerveza artesanal. Luego de un tiempo quedaron solamente personas que producían “pero obviamente en el grupo son todos bienvenidos”, remarcó el integrante de Birreros del Oeste. “El que nunca hizo birra puede participar del grupo porque está para eso en realidad, para aprender”, agregó.

Encuentros birreros en diferentes puntos del conurbano

Dentro del grupo de WhatsApp hay unas 70 personas aproximadamente. De aquel número “somos 20 o 30 los que estamos activos y somos los mismos que organizamos o llevamos adelante algún evento”, mientras que “el resto del grupo siempre nos hace la segunda y nos acompaña”, aclaró el entrevistado. De hecho, pese a que la mayoría son de La Matanza, en el grupo hay personas de otros lugares como Ituzaingó, Castelar, Morón y Podestá.

La gran variedad territorial de participantes, llevó a que este grupo realice actividades y encuentros en diferentes lugares de zona oeste con más frecuencia. Un lugar utilizado en varias ocasiones fue el establecimiento de Cerveza Hashtag (ubicado en Caseros) y de hecho “las últimas charlas y eventos que hicimos, los desarrollamos ahí porque tienen un lugar hermoso y un espacio que puede albergar a bastante gente”, explicó Jorge Corbani.

Reunión de Birreros del Oeste en noviembre de 2021, en Hashtag Craft Beer de Caseros. Crédito: Birreros del Oeste.

Hace poco Birreros del Oeste realizó un actividad en Old Hops de Castelar. “Estuvimos para el IPA DAY, que fue el primer jueves de agosto, e hicimos una cocción de vivo de una IPA”, comentó el entrevistado. Encima al muchacho de este bar -relató el maestro y birrero Jorge Corbani sobre el desarrollo de la jornada- siempre le gusta hacer un evento grande con alguna movida solidaria. Entonces ese jueves 4 de agosto “llevamos chocolatada, leche en polvo y galletitas” para colaborar con la organización Aguante Solidario.

Un nuevo concepto para aprender: cerveceros caseros

Durante esta charla que La Ciudad mantuvo con Jorge Corbani, este remarcó que la mayoría de los integrantes del grupo no son productores artesanales. “Nosotros lo llamamos como Cerveceros Caseros o homebrewer”, aclaró. Esto quiere decir que la cerveza la fabrican en su casas, estando aquellas personas que deciden venderla y otros que simplemente la comparten. “Muchos la vendemos por una cuestión que es poder producir la próxima tanda, no por comercializarla en sí ni por ganar plata, sino para bancar el hobby de alguna manera”, resaltó Jorge.

Integrantes de Birreros del Oeste en una reunión, luciendo indumentaria y artículos con el logo del grupo. Crédito: Birreros del Oeste.

Pese a que la gran mayoría del grupo se consideran cerveceros caseros, también hay personas que se llaman así mismo como productores “porque ya lo tienen como un microemprendimiento”. Así también hay miembros de este espacio “que se dedican a la birra y viven de esta” que son dueños de micro cervecerías. Estos últimos, pese a ser menos, suelen ser los que más saben y más ayuda brindan.

Las charlas birreras: un espacio para conocer y aprender del otro

“Las charlas birreras surgieron en la época de la pandemia”, comentó el integrante de Birreros del Oeste. El contexto era complicado, juntarse era casi imposible y emergían plataformas como Zoom o Google Meet para reunirse virtualmente. Pero como resultaba dificultoso juntar a tantas personas en una plataforma de videollamadas “buscamos esto de hacer una vez por mes vivos desde el Instagram con alguno de los birreros para que los demás los vayan conociendo” y así comenzaron estos encuentros.

Estas charlas, que en un principio se llamaron ‘Conociendo a un Birrero’, tuvieron mucho éxito. “Así fueron pasando algunos de los chicos del grupo y en un momento también dijimos bueno vamos a ir más para arriba y veamos si algún cervecero conocido, de los que tienen grandes cervecerías, nos da bolilla y se quiere sumar”, comentó el entrevistado. Uno de estos grandes cerveceros que se sumó fue Bruno Ferrari de la Cervecería Berlina de Bariloche. También dijo presente Aníbal Loggia que es el autor de ‘Cómo hacer una buena cerveza de la manera incorrecta’ y presidente de la Cámara Argentina de Productores de Cerveza Artesanal. Este cervecero y hombre de la movida “es como nuestro padrino y con él vamos a hacer la próxima charla, el sábado a las 19hs a través de nuestro instagram”, finalizó Jorge Corbani.

Tambien te puede interesar  Corte de tránsito en Ratti entre Laprida y Lavalle, para pasar por el túnel habrá que hacerlo por Olazábal

Radio Kamikaze en Vivo

EN VIVO

Enzo Resino

Estudié en la Escuela Superior del Circulo de Periodistas Deportivos. Anteriormente en: -Pelota de Gol y Cronómetro en Cero, en Radio Güemes AM 1050. -ContraGolpe, en Radio General San Martín AM 610. -Sábados de Flojera, en Radio Pública del Oeste FM 89.3. -Ex redactor de contenido del sitio Marketing Fútbol Club. Actualmente en: -Radio En Tránsito FM 93.9. -Diario La Ciudad.

Artículos Relacionados

5 1 Votar
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest

0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
Diario La Ciudad
Hola, mandanos un mensaje si queres recibir noticias en tu celular en tiempo real