Brutal: El gobierno cerró una empresa ferroviaria y despidió 1400 empleados
Sebastian Sanguinetti
Esto incluye el Museo Nacional Ferroviario, el Archivo General Ferroviario, el Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria (CENACAF) y los Talleres Junín.
El Gobierno dispuso el cierre de Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF) y despidió a 1388 empleados. Este viernes fue publicada en el Boletín Oficial una resolución de la Secretaría de Transporte (35/2024) que dispone la desaparición de la DECAHF. Esto incluye el Museo Nacional Ferroviario, el Archivo General Ferroviario, el Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria (CENACAF) y los Talleres Junín.
Tanto Ferrocarriles Argentinos como DECAHF, cabe recordar, habían quedado excluidas de la lista de empresas ferroviarias a privatizar en la redacción final de la “Ley Bases” que fue aprobada por el Congreso.
De acuerdo con el Gobierno de Javier Milei, entre 2019 y 2023, DECAHF se transformó en una empresa que realizaba “obras públicas, cuando no le correspondía por estatuto
“En esos años, gastó US$10 millones para ejecutar obras que según el gobierno eran innecesarias para el sector ferroviario
Por otro lado, remarcaron que cada una de las cinco empresas ferroviarias contaba con un área de género, “con personal completamente sobredimensionado que no asistía a sus puestos de trabajo” en muchos casos y con funciones que se duplicaban.
A su vez, se eliminó el Instituto Argentino del Transporte, un ente creado en 2014, que, según el Gobierno, “nunca funcionó ni emitió una decisión o acción”. Este tenía inicialmente el objetivo de “participar en la elaboración del Plan Estratégico del Transporte y brindar asesoramiento al Ministerio sobre el particular; convocar, integrar y articular los sectores público y privado a ese fin vinculados al transporte; propiciar la investigación, capacitación y distribución de la información relacionada al transporte; así como colaborar en la elaboración de todo tipo de programas y acciones tendientes a la mejora constante del transporte”.
La decisión fue publicada en el Boletín Oficial bajo el decreto 870/2024 que también dispone que todos sus recursos materiales y financieros sean transferidos a la Secretaría de Transporte.