Calor extremo en el conurbano: Recomendaciones y cuidados para las altas temperaturas de este lunes
Melina Alderete
El Servicio Meteorológico Nacional estima que la temperatura máxima de hoy llegaría hasta los 38 grados, con una sensación térmica de 41.
![Calor extremo en el conurbano: Recomendaciones y cuidados para las altas temperaturas de este lunes](/content/images/size/w2000/2025/02/cnne-1325013-calor.jpeg)
Tras la lluvia y breve alivio del domingo, este el lunes 10 de febrero la temperatura vuelve a subir con números extremos que podrían rozar los cuarenta grados.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el Conurbano Bonaerense estará bajo alerta amarilla, así como también ciertas zonas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, estimando una subida de temperatura agobiante, que comenzaría a las 15 horas.
La advertencia de alerta amarilla implica un efecto leve a moderado en la salud, indicando que las temperaturas pueden ser peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años y gente con enfermedades crónicas.
Las estimaciones para este lunes indican que la temperatura mínima será de 24 grados y la máxima llegaría hasta los 38. Sin embargo, se destaca que la sensación térmica durante el punto de mayor calor del día superará los cuarenta grados.
Por otra parte, se espera que el alivio llegue el día martes, con tormentas que provocarían el descenso de temperatura y marcarían la tónica para el resto de la semana, en donde se prevé que las máximas no superen los 30 grados.
Para evitar graves consecuencias por las temperaturas extremas, se recomienda seguir las siguientes sugerencias aportadas por el Servicio Meteorológico Nacional:
- Aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
- No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas).
- Prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores.
- Evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.
- Evitar comidas muy abundantes.
- Ingerir verduras y frutas.
- Reducir la actividad física.
- Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.
Asimismo, el Servicio Meteorológico Nacional precisa que, ante una sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, "se deberá solicitar, de inmediato, asistencia médica, trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo e intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca, e informase por las autoridades".
![Tras los dichos homofóbicos en Davos, la imagen de Milei cayó un 9 por ciento](/content/images/size/w600/2025/02/17-01-2024_el_presidente_javier_milei_defendio.jpg)