Camino de Cintura: historias y mitos detrás de una de las rutas más importantes de la provincia de Buenos Aires

Camino de Cintura: historias y mitos detrás de una de las rutas más importantes de la provincia de Buenos Aires
facebook icon twitter icon telegram icon whatsapp icon

Desde San Isidro hasta Florencia Varela, el Camino de Cintura conecta buena parte de los barrios que componen a la zona oeste de la provincia de Buenos Aires. Esta avenida interurbana de 2 carriles con 70 kilómetros de extensión, se establece como un emblema y, como tal, posee diferentes historias y mitos que la pintan de cuerpo entero. Grandes artistas pasaron por los diferentes boliches ubicados en la zona y diferentes películas o series de renombre nacional e internacional se rodaron allí. En esta oportunidad, desde Diario La Ciudad, relataremos algunos detalles que pocos conocen acerca de esta calzada tan transitada.


En primer lugar, es importante mencionar que, de acuerdo a Vialidad Provincial, el Camino de Cintura cuenta con 17 cruces viales entre puentes ferroviarios, rutas y cauces de agua y funciona como divisor entre el primer y segundo cordón del conurbano bonaerense. Fábricas, parrillas albergues transitorios y piletas municipales son algunos de los lugares más tradicionales que se pueden encontrar en todo su recorrido.


Una de las grandes particularidades que tiene esta ruta es que pasa por un cruce fronterizo municipal que está en disputa
: a espaldas del Colegio Militar de la Nación, se encuentra un descampado de 40 hectáreas cuyos límites están difusos entre Tres de Febrero, Morón y Hurlingham.  

Cuando el Camino de Cintura llega a la zona de La Matanza, las historias en torno al rodaje de películas se vuelve más atractiva. En Virrey Cisneros, un tradicional lavadero se convirtió en una de las locaciones principales de la premiada serie “Un gallo para Esculapio”. Allí, participaron actores de la talla de Luis Brandoni, Peter Lanzani y Luis Luque.


El 23 de diciembre del 2020, unos meses después de su fallecimiento, este sendero fue bautizado con el nombre de Diego Armando Maradona. El “diez” tuvo innumerables experiencias en el conurbano bonaerense y fue por esta razón que hubo consenso en este bautismo.


No caben dudas de que el Camino de Cintura es una vía sustancial para el transporte en toda la provincia de Buenos Aires, ya que proporciona conectividad y facilita el movimiento de personas y bienes. Como si esto fuera poco, conserva en sus calles infinitas historias que permanecerán hasta el infinito en los barrios por los que pasa esta ruta.

whatsapp logo