Casa Museo “María Elena Walsh”: El espacio histórico celebrará su primer aniversario
Melina Alderete
Este fin de semana, el hogar donde creció la mítica cantautora conmemorará su primer año en actividad.
Este sábado 20 a partir de las 16, la Casa Museo “María Elena Walsh” cumple su primer año en actividad, luego de que el hogar donde creció la poetisa, cantautora y escritora fuera adquirido, restaurado y transformado gracias a la articulación entre el Municipio de Morón, el Ministerio de Cultura de la Nación y el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires.
El espacio, ubicado en la calle 3 de febrero 547, Villa Sarmiento, se erige como un museo en donde los vecinos y las vecinas pueden recorrer la infancia, el crecimiento, la trayectoria y el legado de la artista argentina.
En julio del 2023, luego de que finalizaran las obras pertinentes que iniciaron en el 2021, la Casa Museo “María Elena Walsh” fue inaugurada de forma oficial, invitando a sus visitantes a una propuesta lúdica y educativa para todas las edades.
La casona moronense es el lugar donde María Elena Walsh nació y vivió hasta sus diez años. Hoy, es posible recrear aquellos primeros momentos de la vida de María Elena, a partir de un espacio interactivo basado en la interrelación activa entre la persona visitante y el lugar.
Así, cada ambiente de la casona está pensado en torno a un aspecto de la vida u obra de la cantautora: Por ejemplo, el baño es un espacio que rinde homenaje a la icónica Manuelita. “María Elena contó que estaba bañándose y se empezó a acordar de la tortuga que tenía en su casa su amiga Susana Rinaldi, y que así nació esta canción”, destacó Maribel García, museóloga a cargo del diseño del guion y la realización museográfica.
Por otra parte, la cocina representa un muestrario del feminismo en María Elena: Allí se puede vislumbrar una mesa interactiva dedicada a sus textos feministas, incluso la carta que la autora argentina le escribió a Eva Perón tras su muerte para honrar y reconocer su legado.
También en el patio de la casona la esencia de María Elena Walsh vive en uno de los símbolos más potentes de su obra: El jacarandá, que ya tiene un siglo y forma parte central del alma del espacio.
El primero de muchos
Este fin de semana, la Casa Museo “María Elena Walsh” conmemorará su primer aniversario con festejos para toda la familia. Durante la celebración que se llevará a cabo este sábado 20 a las 16, habrá un concierto de la Agrupación Sinfónica Municipal, que interpretará canciones de la artista. También habrá una muestra del taller de Ensamble Peñero.
Además, en el festejo, se podrá conocer la muestra fotográfica “Perspectivas del pasado y futuro” de Rolando Miguel Babjaczuk y la muestra de objetos de uso doméstico, intervenidos con bordado, titulada “Que sepa coser, que sepa bordar” de Carolina Zapata.
La cita es este sábado 20 a las 16 en la Casa Museo “María Elena Walsh” (3 de febrero 547, Villa Sarmiento. Morón)